Guasave, Sin.- Le llamaron por su nombre, le dijeron que eran proveedores y que hablaban de parte del dueño, quien en ese momento no podía atenderlos. Le pidieron sacar una cantidad de la caja fuerte y hasta la contraseña le dieron, así operan los extorsionadores de comercios.
En el más reciente caso ocurrido en el municipio de Guasave, a la trabajadora del lugar le pidieron que hasta pusiera una parte de su dinero, pues el dueño del establecimiento se encontraba atendiendo un compromiso familiar, situación que los mismos empleados sabían que era verdad, por eso accedieron a cumplir con las órdenes que telefónicamente les estaban dando, curiosamente conocían la clave de la caja y la cantidad de dinero que había en ella.
Te puede interesar: El amor a los hijos: madres de familia narran cómo vivieron los momentos del camionazo en Angostura
Sobre ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guasave, Luis Ariel Lugo Carvajal, dijo que lamentablemente, aunque saben de los casos que se han registrado por “oídas”, pues no hay denuncias al respecto, y eso tiene que ver con la desconfianza en las mismas autoridades.
“Pues están aprovechando para causar pánico y psicosis, se dedican a la delincuencia organizada, hay vivales que se aprovechan de estos temas que desafortunadamente las autoridades no han puesto la atención debida y pues están haciendo uso de y quien caiga, quien entra en pánico y caiga en este engaño. Cuando hay tanta información de la empresa no queremos decir que sea de la misma gente de los colaboradores porque no sabemos y no se vale señalar sin que nos conste, y sí sabes que desafortunadamente hay casos reales de extorsión”, sostuvo.
Lugo Carvajal dijo que lamentablemente estos comerciantes que han sido afectados por los extorsionadores no han acudido de manera formal a darles su postura y entienden que hay mucho temor de su parte, sin embargo, este tipo de situaciones se ha generalizado.
También puedes leer: Los pasajeros escaparon por las ventanas: autobús se incendia en la autopista Benito Juárez en Angostura
Cabe mencionar que este es el tercer caso conocido en el municipio de Guasave donde a los trabajadores les llaman, les dicen dónde está el dinero y les dan hasta la clave para sacarlo, haciéndose pasar por proveedores de la misma empresa a quien deben depositarles tal cantidad, asegurando que llaman de parte del dueño, lo curioso es ¿cómo se enteran de dónde está el efectivo?.