Los Mochis, Sinaloa. Ante la sequía que impera en la entidad por el bajo nivel de las presas y de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sinaloa esta en semáforo rojo en el mapa nacional de sequía, recomendando a los usuarios hacer buen uso del agua, pero en caso de un emergencia por falta de agua, es decir, llegar al semáforo tinto, tendrán que cerrar los lavaderos de vehículos, así lo señaló, Hilda Rosario Báez Sañudo, gerenta comercial de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama).
La funcionaria mencionó que es facultad del Congreso del Estado de Sinaloa cerrar por decreto este tipo de establecimientos en caso de que la sequía se pudiera agravar, siendo reiterativos como dependencia hacer un uso correcto del agua que reciben en los hogares, comercios e industrias.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Esto ante el señalamiento de los usuarios de que estos comercios no deben operar por el desperdicio de agua, la Japama hace operativos por el área de Inspección y Normatividad para clausurar aquellos que operan de manera ilegal y desperdician agua, debiendo reutilizar el líquido.
“Pero si llegáramos al semáforo tinto que ya es emergencia total, también se emite una alerta y todos los negocios que no son prioritarios de agua se cierran, pero lo cierra por decreto del Congreso del Estado”.
Estos establecimientos pagan tarifas elevadas por el consumo de agua potable comercial, sin embargo, la instrucción es usar las herramientas y equipos, los cuales no desperdicien agua o de lo contrario pueden proceder a clausurarlos.
Podría interesarte: ¡Las lluvias han sido insuficientes! Persiste la sequía y las multas por derroche de agua en Ahome
A raíz de la sequía se han tomado acciones para hacer conciencia en los usuarios, reduciendo el consumo de metros cúbicos de agua, únicamente usen lo esencial para las actividades del hogar.
Finalmente, se comentó que deben denunciar las fugas de agua y el derroche de los usuarios irresponsables para aplicar las sanciones económicas correspondientes.