Los Mochis, Sin.- En Sinaloa, la realidad respecto a la sequía no es halagüeña, pues pese a que lleva semanas lloviendo en la sierra de Chihuahua, Durango y Sinaloa, las presas en la entidad tienen un almacenamiento del 17 por ciento de su capacidad.
Sigue leyendo: ¡Ya van 200 multas! Japama aplica cero tolerancia y sanciona a usuarios por derrochar agua en Ahome
Carlos Julián Avendaño García, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, explicó que ante este panorama deben persistir las acciones de ahorro del líquido y, sobre todo, tomar consciencia de que se trata de un recurso no renovable y vital para la vida.
Es por eso que en Ahome se han levantado 234 actas de llamadas de atención, de las cuales 108 corresponden a primeras advertencias, donde los usuarios acatan la observación. Además, se han aplicado 126 multas a los ciudadanos que persisten en el derroche y desperdicio del agua.
“El tema es que sigamos cuidando el agua ya que como sabemos estamos en una época de sequía y debemos darle el uso correcto. Igual, si tienen conocimiento la ciudadanía de algún derroche o algún mal uso que lo siga denunciando y se va a seguir atendiendo con mucho gusto”, dijo.
Entre las acciones que ha emprendió la Japama para el cuidado del agua, es la vigilancia que mantiene en establecimientos de lavados de vehículos, a los cuales se las ha hecho el cambio de tarifa doméstica a comercial, se les ha exigido que cumplan con el tema del reciclaje del líquido, entre otras medidas.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a seguir denunciando a personas y comercios que hagan mal uso del agua a través del número telefónico: 073, al Whatsapp: 6681643754 o en el Chatbot: https://wa.me/526681975361.
Las multas económicas por el derroche de agua en usuarios domésticos van de 5 mil 187 a 20 mil 748 pesos y en usuarios comerciales e industriales, de los 20 mil 748 a 51 mil 870 pesos.