Culiacán, Sinaloa. – Nuestras niñas, niños y adolescentes siguen aún siendo objeto de matrimonios infantiles y de uniones tempranas, donde no solo le roban la etapa de formación, sino la violación de sus derechos sexuales y reproductivos, de su acceso a la salud, a su sana preparación y a su autonomía para su madurez, expresó la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gloria Himelda Félix Niebla.
Aunque reconoció que el estado mexicano ha hecho esfuerzos interesantes para efecto de llevar al marco legal la prohibición del matrimonio infantil en el país y así los códigos civiles de todas las entidades cuenten con una obesa formación de contenido en sus marcos jurídicos, la realidad es otra.
Subrayó que las uniones informales están íntimamente ligadas con los embarazos en adolescentes y México no ha reducido el rezago del problema en el tema de embarazos adolescentes.
Añadió que el impacto traumático que sufren estas adolescentes a nivel psicológico, físico y emocional conlleva a estas uniones a coartar y transgredir el ejercicio de sus derechos directamente vinculados con su autonomía y preparación.
“Mujeres que defendían a sus parejas sentimentales por encima de la denuncia que en lo privado les hacían sus hijas de que estaban siendo víctimas de violación por parte de su pareja sentimental, es sumamente doloso que las progenitoras hagan uso de esta situación para conservar a un compañero de vida que únicamente está lesionando el núcleo familiar, esta es nuestra realidad está sucediendo en los lugares más pobres de Sinaloa y con las niñas y niños migrantes”, enfatizó.
Félix Niebla indicó que, de acuerdo a datos recabados, se dijo que el cinco por ciento había crecido el embarazo en adolescente y a nivel federal apuntó que los pocos datos que existen por parte del Consejo Nacional de Población sitúan a Sinaloa en el lugar número 13 con un 15.3 de los embarazos adolescentes en el país.
Por su parte, la diputada local por Morena, Rita Fierro Reyes expresó que las uniones forzadas a partir de embarazos a temprana edad colocan a las adolescentes en una situación de vulnerabilidad, que en buena parte de los casos sigue la ruta de violencia doméstica, llegando incluso hasta el feminicidio en los casos más extremos.
Añadió que lo anterior conforma un circuito perverso del abuso sexual, explotación y violencia contra las niñas y adolescentes que establece la brecha de desigualdad en las oportunidades de acceso a una mejor vida.
“La vida de las niñas se ve seriamente afectada por un embarazo temprano, llegando incluso a poner en riesgo su propia vida. Las consecuencias inmediatas son de daños a su salud, pero también de abandono escolar, con ello, se afecta la trayectoria de vida de una joven que es apartada del sistema escolar y por ende de un futuro desarrollo profesional”, dijo.
Por lo anterior, ambas diputadas hicieron el llamado a las autoridades a que no sean omisos a esta problemática y eviten la deserción escolar.