Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día de la Mujer Rural, el Gobernador, Rubén Rocha Moya, inició la entrega de apoyos del programa de proyectos agrícolas para mujeres del estado, con la dispersión de nueve mil pesos por beneficiaria, y hasta 45 mil pesos por grupo, para la puesta en marcha de micro y pequeños negocios agrícolas o pecuarios.
En su primera etapa se va a otorgar la ayuda económica a mujeres de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, y Angostura, posteriormente se dará continuidad en el resto de los municipios de Sinaloa.
Son alrededor de mil mujeres las que, por primera vez, van a recibir este tipo de ayuda por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con una bolsa de 10 millones de pesos.
Te sugerimos: Mujeres de Culiacán, prioridad para la Secretaría de Economía
El programa que se hace en conjunto con la Secretaría de las Mujeres, la titular, Teresa Guerra Ochoa, expresó que hay muchos indicadores que muestran como las mujeres en el sector rural no son suficientemente reconocidas.
En la estadística, se detectó que el seis por ciento de las comunidades rurales están encabezadas por mujeres, en donde, la lucha de la paridad total, no llega ni mínimamente en el sector.
Guerra Ochoa, dio a conocer que se tiene estimado que más del 60 por ciento de los alimentos a nivel mundial son producidos por mujeres, sin embargo, lo que se encuentra en el sector rural, es que el 25 por ciento de las mujeres viven con pobreza alimentaria.
Rosalba López, representante de las beneficiarias, expresó que las mujeres de las pequeñas comunidades no han sido ajenas a los cambios y se han incorporado a las actividades productivas y a su vez, aportan más en la economía familiar.
Es por esto, que destacó que han estado esperando por mucho tiempo este tipo de ayuda, que permita mejorar el bienestar de ellas y su familia.
“Por ello, reciban nuestro mayor reconocimiento a estos apoyos que hoy estamos recibiendo, les decimos a todos los presentes que no les vamos a fallar, como mujeres guerreras, con fuerza para trabajar, les vamos a salir adelante con estos proyectos”, subrayó.
Por su parte, el Gobernador, Rubén Rocha Moya, destacó que es necesario elevar las oportunidades para las mujeres y en el caso del sector primario, se ha aportado con apoyo directo para las zonas rurales y en la pesca, con motores marinos y el programa de Bienpesca.
Sigue la información de la zona centro del Estado en la sección especial de Línea Directa
Para que el desarrollo de las mujeres sea aún mayor, anunció que no van a excluir a nadie y solicitó a diputados locales que aprueben un incremento de dos millones 500 mil pesos para un programa similar a este.
El secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, señalo que muy poco se ha reconocido la atribución de las mujeres en el sector rural y es por esto, que como autoridad tienen una deuda y el compromiso de reconocerles y apoyarles en la creación de nuevas condiciones que permita el desarrollo en las comunidades.