Culiacán, Sinaloa.- Las mujeres de Culiacán que están al frente de pequeños negocios del primer cuadro de la ciudad, están a la espera del esquema de apoyo financiero que el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, se comprometió con el sector.
Al respecto, el Dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), Óscar Sánchez Beltrán, comentó que con la visita de la Embajadora de la República Popular de Bangladesh, Abida Islam, y el acuerdo que llegaron de potencializar programas de créditos a mujeres en Sinaloa, da una mejor expectativa para la ayuda que ocupa este sector vulnerable.
Sánchez Beltrán comentó que este grupo de mujeres, además de estar al frente de un comercio y su hogar, algunas son viudas o víctimas de la violencia que se vive en el municipio.
“Van por delante, sobre otros apoyos crediticios que estamos solicitando a la Secretaría de Economía, son mujeres que tienen una dificultad social, muchas de ellas no tienen pareja, otras son viudas y están al frente de los negocios y son las que requieren más este tipo de apoyos, porque tienen hijos y están padeciendo al igual que todo el sector comercial, está crisis por la pandemia y la inflación”, detalló.
En los primeros cuadros de la ciudad hay alrededor de 60 mujeres empresarias, jefas de familia que requieren de esta respaldo de gobierno del estado y en general, se estima, sean más de 500.
El dirigente de los locatarios del centro, mencionó que el Secretario de Economía ha informado que están desarrollando un programa especial, por no ser integrados en créditos importantes que genera la banca, por ciertas características financieras que tienen los micro empresarios.
Reconoció que no es sencillo que gobierno cree un programa especial para el sector vulnerable, por significar recursos, pero confían en qué se va a atender la petición de los comerciantes.
Podría interesarte: Apoyos económicos en Sinaloa: te decimos cómo obtener hasta 50 mil pesos
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70 por ciento de la economía de Sinaloa la representa los micro y pequeños empresarios y son quienes generan también el 70 por ciento de empleos en el estado.
Finalmente, Sánchez Beltrán destacó que a Gobierno Federal, le hace falta tener políticas públicas a favor del sistema empresarial.