Culiacán, Sinaloa.– Es muy prematuro para definir en este momento los rendimientos que se tendrán de la cosecha de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, señaló el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), Abraham Bello Esquivel.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En las primeras trillas de maíz blanco en la entidad han sido variados los rendimientos en cada zona agrícola, los cuales van desde los 10.5 hasta las 13 toneladas por hectárea, resaltó el funcionario estatal.
“Es variado, de pronto te encuentras lotes en la zona de Navolato con 12- 13 toneladas, en algunas otras regiones en San Lorenzo 10.5 y 11 toneladas, entonces al final el rendimiento del estado es un promedio general, pero van bien, los productores están trillando su maíz y eso es importante para finalizar el ciclo agrícola”, indicó.
En entrevista, manifestó que por falta de agua en las presas se cultivaron en este ciclo agrícola 304 mil hectáreas de maíz blanco con permisos únicos de siembra que, al estar variando los rendimientos, se tendrá el estimado al finalizar las trillas en las próximas semanas.
Nota que te puede interesar leer: Industriales han manifestado interés por comprar 1.5 millones de toneladas de maíz en Sinaloa: Caades
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), Abraham Bello Esquivel, dijo que se esperaba la siembra de una menor superficie de maíz debido a la crisis hídrica que atravesó la entidad durante todo el ciclo agrícola, pero todo salió adelante gracias a los esfuerzos de los módulos de riego y productores.