Los Mochis, Sinaloa. La esperanza de empezar a darle la vuelta a la sequía extrema que se tiene en la entidad es hasta mediados de junio, cuando se pudieran tener las primeras lluvias de la temporada, informó el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Ernesto Castro Castro.
Te puede interesar: El desaire de “Tláloc” seguirá en Sinaloa ¡Mayo cerrará sin lluvias!
Explicó que los modelos de pronósticos a mediano plazo no han tenido movilidad favorable para Sinaloa y confirman que en el verano de 2024 se tendrán lluvias dentro de lo normal o por debajo de sus niveles históricos.
“Ya sabemos que en estos meses de verano son meses que nos traen lluvias, pues ahora sobre todo muy benéficas que van de alguna manera a contrarrestar estos efectos que está teniendo la sequía que ya el Servicio Meteorológico Nacional la considera de severa a excepcional en casi todo el estado”, expuso.
Asimismo, dijo que a mediados de junio se presentarán las primeras precipitaciones pluviales y se van a extender de manera gradual en julio, mientras que, para agosto serían las de mayor intensidad, pero de cumplirse los pronósticos no van a permitir la recuperación que se espera de las presas que sería que lleguen al 60 por ciento para que puedan autorizarse un plan normal de siembras.
Comentó que en septiembre es cuando pueden verse favorecidos, de desarrollarse y azotar un ciclón tropical y ese tipo de fenómenos sí son capaz de provocar escurrimientos extraordinarios a las presas.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial
El meteorólogo de la Caades precisó que actualmente hay condiciones para que se presenten lluvias en el centro y sureste del país por efectos del fenómeno de La Niña, pero Sinaloa queda fuera de esa condición, por lo que no queda más que esperar a los tiempos normales del temporal.