Sinaloa.- Totalmente desairado de las bendiciones de “Tláloc”, y en absoluta sequedad, Sinaloa terminará el mes de mayo y cruzará a junio; y es que de acuerdo al pronóstico de lluvias del 21 al 29 de este mes, la ausencia de agua caída del cielo seguirá vigente.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Ni un “chipi-chipi que llegue lluvias aisladas, prevé el Servicio Meteorológico Nacional para Sinaloa, que ya se encuentra en una situación crítica por el nivel de sequía de extrema a excepcional que padece.
Durante la reunión del comité técnico de obras hidráulicas que activa semanalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, detalló el pronóstico de lluvias para la semana en curso, en el que Sinaloa NO aparece.
Sin embargo, junio podría traer esperanza, y no solo con quizá el registro de algún sistema ciclónico, también porque la zona de convergencia intertropical se sigue elevando, y esto propicia la entrada de humedad.
“La zona de convergencia está arriba, esto favorece el aire húmedo; no se ha definido aún la época de lluvias, esta se da a partir de junio, sin embargo, estamos viendo comportamiento normal en la zona de convergencia que favorece aire húmedo en capas”, externó la especialista del clima.
Debes leer: La ola de calor seguirá arrasando y Sinaloa “arderá” ¡El pronóstico de más de 45º está vigente!
Sin embargo, el registro de lluvias por este motivo es progresivo, primero se favorece la zona sur y centro del país, conforme eleva su presencia, otros estados la reciben, pero con la interacción que se da entre la convergencia y otro tipo de eventos meteorológicos.
Para Sinaloa el mayor aporte llega con el llamado monzón mexicano que históricamente se presenta a finales de junio y principio de julio, así que debemos esperar más para saber qué tanto y cuándo podrían llegar las primeras precipitaciones de la temporada.
Te sugerimos: Sinaloa con calor extremo ¡47º el domingo! ¿Seguirán por la tercera onda cálida?
Por lo pronto y por una semana más, Sinaloa continuará sufriendo el desaire de “Tláloc” y de un clima que vendrá a agudizar las cosas, ya que, con la tercera ola de calor, las temperaturas previstas podrían superar los 45 grados centígrados ¡cuidado!
Puede interesarte: Las altas temperaturas y la radiación solar agudizan la sequía en Sinaloa: Ernesto Castro