Los Mochis, Sin.- En Sinaloa no hay probabilidades de que en lo que resta de mayo se presenten lluvias, y esto aleja la oportunidad de superar la sequía, ya que además del pronóstico de nulas precipitaciones, las temperaturas se ubican en valores elevados, al igual que el nivel de radiación que pudiera llegar a los 11 puntos, declaró Ernesto Castro Castro.
El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) precisó que este lunes y martes las temperaturas pudieran superar los 43 grados centígrados sobre todo en los municipios serranos de Choix, Sinaloa y Badiraguato y la radiación solar que ha estado entre los 9 y 10 puntos pasará a los 11.
Te sugerimos: Cuidar el agua es fundamental durante la sequía: aquí las recomendaciones para un uso efectivo
Explicó que por el ciclo normal del agua con estas variantes de alta temperatura y de radiación solar intensa, se evapora el agua que se tiene almacenada, y en general en el ambiente agudiza el estiaje porque se necesita consumir más agua para la sobrevivencia de la población y de los animales.
“El calor o la radiación solar incrementa la evaporación del agua ya ve es un proceso que forma parte del ciclo del agua se da un cambio del estado líquido del agua que esta almacenada pasa a estado de vapor de agua y eso se transfiere a la atmósfera debido a ese proceso de calentamiento”, dijo.
Recomendó a la población el uso del bloqueador solar, ropa fresca y tomar agua para evitar problemas de salud, como la deshidratación o golpes de calor. Estas medidas de prevención deben de ser tomadas en cuenta por todas las personas, pero sobre todo aquellas que se exponen al sol por las características de sus actividades diarias.
Dio a conocer que hay el desarrollo de actividad con potencial de desarrollo ciclónico, un sistema se ubica en el Golfo de Tehuantepec que abarca los estados de Chiapas y Oaxaca y el segundo al suroeste de Guerrero, pero en caso de alcanzar la categoría de huracán para Sinaloa no llegaría nada.
Recordó que es necesario esperar a mediados de junio a que se generen condiciones de humedad y se tengan lluvias en la región serrana, que es donde normalmente inicia el temporal.