Los Mochis, Sinaloa. A pesar de que no se han detenido los escurrimientos y actualmente son de 391.8 metros cúbicos por segundo, las presas de Sinaloa mantienen un déficit del 33.2 por ciento con respecto a la misma fecha del año pasado y que significan mil 209.4 millones de metros cúbicos menos, de acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la información proporcionada por la dependencia se establece que las obras hidroagrícolas se encuentran al 18.2 por ciento de su capacidad de conservación con un embalse de dos mil 846 millones de metros cúbicos y se le extrae para el consumo humano 7.9 metros cúbicos por segundo.
Sigue leyendo: Realizan séptimo vuelo para “sembrar” lluvias en presas de la zona centro de Sinaloa
El comportamiento en los escurrimientos desde que inició la temporada de lluvias ha sido que la presa Huites capta la mayor cantidad de esas aportaciones y ahora no es la excepción pues de los 291.8 metros cúbicos le caen a esa obra ubicada en el municipio de Choix 140 metros cúbicos por segundo, a la Adolfo López Mateos en Badiraguato 93.3 metros cúbicos por segundo, a la Gustavo Díaz Ordaz en Sinaloa municipio, 86.3 metros cúbicos por segundo.
Debes leer: No descartan que un huracán salve a Sinaloa de la sequía y eleve el nivel de las presas: Castro
La presa Huites, en Choix se ubica al 31.8 por ciento de su capacidad total de conservación, con mil 19 millones de metros cúbicos; la Miguel Hidalgo, en El Fuerte al 6 por ciento, con 185 millones de metros cúbicos.
La Josefa Ortiz de Domínguez en El Fuerte al 7 por ciento, con 36.4 millones de metros cúbicos; la Gustavo Díaz Ordaz o Bacurato en Sinaloa municipio al 28.1 por ciento con, 454.1 millones de menos cúbicos.
Sugerida: Coepriss analiza agua y oxígeno de las presas Miguel Hidalgo y Eustaquio Buelna por muerte de peces
La presa Guillermo Blake Aguilar conocida como El Sabinal, en Sinaloa municipio, se encuentra al 24.7 por ciento, con 72.7 millones de metros cúbicos, la Eustaquio Buelna, en Salvador Alvarado al 5.4 por ciento, con 4.3 millones de metros cúbicos.
La presa Adolfo López Mateos en el municipio de Badiraguato al 11.4 por ciento, con 350.6 millones de metros cúbicos y la Sanalona en Culiacán al 24.3 por ciento, con 167 millones de metros cúbicos.
La presa Juan Guerrero Alcocer en Culiacán al 8.7 por ciento, con 4.8 millones de metros cúbicos; la José López Portillo en Cosalá al 15.9 por ciento con 410.2 millones de metros cúbicos y la Aurelio Benassini en Elota al 35.1 por ciento, con 141.7 millones de metros cúbicos.
Recomendada: Son insuficientes las lluvias de julio para la recuperación de las presas en Sinaloa: Caades