Al momento

SEQUÍA

Las norias están secas en El Nacimiento, pero las botellas de agua que DIF llevó “son bendiciones”

"A las 4 de la mañana iba a la noria a sacar un balde de agua, pero ahora no tiene nada", relata doña Rosario, habitante de El Nacimiento, Choix, al recibir el donativo de agua embotellada por parte de DIF Sinaloa.

Las norias están secas en Choix debido a la sequía | Foto/LD

Choix, Sinaloa. “¡Gracias, gracias!”, exclamaban agradecidas personas como doña Rosario al recibir en la comunidad de El Nacimiento, Choix, el agua embotellada que este jueves les llevaron las brigadas de DIF Sinaloa a los habitantes de la región serrana que es la más afectada por la sequía.

Y es que las 13 norias que hay en esta alejada comunidad donde habitan alrededor de cien familias están completamente secas, sin nada de agua desde hace meses, al igual que el arroyo; ni siquiera logran sacar agua del pozo que tiene 30 metros de profundidad y que está equipado con bomba presurizada.

Te sugerimos: En espera de apoyos se encuentran vecinos de La Noria de Minitas, Yecorato y La Cidra en Choix

Para subsistir, dependen completamente del agua que les llevan las autoridades en pipas para realizar todas las labores básicas del hogar, y agua embotellada para tomar; por ello valoran cada gota al máximo, manifestó doña Rosario mientras señalaba el fondo de una de las norias donde antes podía sacar algo de agua, pero que ahora también está totalmente seca como todas.

“A las 4 de la mañana venía (a la noria) a sacar agua para poder hervirla y hacer la comidita. Vea, está seca. Es una tristeza no tener este líquido y muchas personas no saben valorarlo. Y estas (botellas) son bendiciones que Dios nos mandó. Gracias, muchas gracias”.

“No me canso de darles las gracias a Dios que los trajo para acá (personal de DIF) y que nos siga mandando agua, porque es una tristeza no tenerla”, añadió la señora.

La historia se repite en las demás comunidades de los altos de Choix, como en Techobampo, donde los habitantes esperan con ansias la llegada de la pipa que les abastezca el vital líquido, ya que este jueves tenían 15 días sin recibir ese beneficio indispensable porque las tres norias con que cuentan están secas desde hace meses, relató el señor José Valenzuela.

“Ahorita las norias que tenemos aquí no tienen nada de agua, tenemos tres y ahorita no tienen nada, están secas”.

Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa 

Y es que no tienen alternativa de dónde conseguir agua, ya que al secarse sus fuentes naturales de abasto debido a la escasez de precipitaciones pluviales en los últimos tres años, se ha empeorado el estiaje que viven cada año en esta temporada previa al inicio de las lluvias.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.