Culiacán, Sinaloa.– Desde el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se plantean la siguiente interrogante: en México, ¿gobiernan mejor las mujeres?
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Para responder la pregunta la organización presentó un estudio para conocer si hay diferencias entre el liderazgo de mujeres y el de hombres desde un enfoque de competitividad estatal.
Con los resultados de la última elección y la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo, México se dirige a tener a su primera presidenta, lo cual desde el IMCO suponen una oportunidad para generar mayor evidencia sobre el desempeño de gobierno entre hombres y mujeres.
Tomaron 69 años desde que las mujeres obtuvieron el derecho a votar para que una ganara la Presidencia.
Por ello, el IMCO analizó 72 indicadores que miden la competitividad de las 32 entidades del país entre 2005 y 2022, en el cual se utilizó una estructura de datos panel segmentada entre los años gobernados por hombres y por mujeres.
La fuente principal es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y la metodología del estudio consta del análisis de las distribuciones de densidad por género, en donde se identificaron 10 variables con diferencias notables por género, a las cuales se aplicó un análisis de estadística descriptiva (media, mediana, desviación estándar y curtosis).
La metodología también consta del análisis de componentes principales del cual resultaron como grupos de interés los ingresos, la calidad de vida y la mujer en la economía, donde se aplicaron pruebas para determinar si existe una diferencia significativa por género.
Sin embargo, hasta el momento la evidencia no permite concluir que el género del gobernante influye en los resultados de su gestión a nivel estatal.
Nota que te puede interesar leer: ¡Entre los más eficientes! Sinaloa recauda recursos por encima de la media nacional: IMCO
En el mismo estudio el IMCO señala que entre 1959 y el 2023 han sido 19 mujeres gobernadoras en la República en 15 diferentes estados, y en donde Sinaloa no aparece entre ellos.
El estudio puede consultarse en esta página.