Los Mochis, Sin. -Al momento se lleva un avance del 20 por ciento en la recolección de la papa, pero este proceso se pudiera entorpecer de intensificarse las lluvias, porque impide el ingreso de la maquinaria y de los trabajadores a los predios, manifestó Gildardo González Saldívar.
El presidente de la sección especializada de papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur comentó que el clima ha sido favorable para el desarrollo del cultivo, sin presencia de plagas y con muy buenos rendimientos desde las primeras semanas de enero en que arrancó esta fase.
Precisó que se han recolectado papas en dos mil 500 hectáreas, y actualmente surten a la industria, pero también al mercado fresco del país, ya que Sinaloa aporta el 30 por ciento de la demanda de este alimento.
Te puede interesar: Los Mochis produce la mejor papa de México y tiene su festival este 25 y 26 de febrero: González
“Ya con dos mil 500 hectáreas cosechadas en su mayoría lo que se ha cosechado es para proceso, para industria, solamente algunas 900 hectáreas que se han ido para el mercado fresco, ya con más de 80 mil toneladas embarcadas, la realidad es que traemos muy buenos rendimientos, mejores que otros años, el clima nos ha favorecido desde las siembras”, dijo.
Comentó que les preocupan los pronósticos que indican que pudieran seguir días lluviosos, que aunque no ocasiona daños al tubérculo, si hay un retraso en la cosecha y es importante porque tiene diseñado un plan de colocación del alimento en el mercado para buscar el mejor precio posible.
Explicó que una parte de la papa se entrega a los industriales, ya que desde antes de sembrar se realizan convenios porque ellos buscan garantizar el abasto para la venta de sus botanas.
También puedes leer: ¡Uf, con sal y limón! Todo listo para el evento “Pa’ La Papa” Mochis 2023
Destacó que el norte de Sinaloa levanta la mejor papa del país y tiene el reconocimiento en el mercado, porque se cuidan utilizar la mejor semilla y atender adecuadamente las siembras para que sea un alimento sano el que llegue a las familias.