Guamúchil, Sinaloa. Las luces y estruendos de la pirotecnia que llenan de alegría a muchas personas en esta temporada decembrina, representan un auténtico tormento para perros y gatos, advirtió Alfredo Díaz, presidente de la Fundación Mayla, Protectora de Animales.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El líder de la organización señaló que los estallidos afectan de manera intensa a las mascotas, incluso al grado de provocarles paros cardíacos y la muerte. Esto se debe a que su sistema auditivo es mucho más sensible que el humano, lo que los hace especialmente vulnerables a los sonidos fuertes.
Debes leer: Resultados del operativo: decomisan 37 kg de pirotecnia en comercios de Mazatlán
Explicó que los efectos de los estallidos incluyen ansiedad, ataques de pánico, babeo excesivo, ladrido compulsivo, agresividad e incontinencia. En los casos más extremos, el miedo y la desesperación pueden llevarlos a lesionarse al intentar escapar.
“Es común que los perros que están amarrados se jalen tanto en su intento de huir que terminen por ahorcarse. Por eso hacemos un llamado urgente a los dueños de mascotas a que los mantengan dentro de sus casas y eviten atarlos”, subrayó.
El presidente de la Fundación Mayla exhortó a las familias a cambiar esta costumbre y buscar alternativas que no pongan en riesgo la vida de los animales ni la seguridad de los niños.
Entérate: Agentes de la SSPyTM aseguran 3.5 kilos de pirotecnia en Tacuichamona, Culiacán
“Evitar el uso de pirotecnia es un paso importante. Pero también es fundamental que los dueños de mascotas permanezcan cerca de ellos durante las festividades para tranquilizarlos y minimizar su estrés”.
Recordó que estos días son una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de nuestras tradiciones y buscar formas más conscientes y responsables de celebrar.
“Podemos tener fiestas llenas de alegría sin causar daño a seres indefensos”, concluyó.
Te sugerimos: ¡Por niños fuera de peligro! Shriners Sinaloa exhorta a la ciudadanía a decir NO a la pirotecnia
La Fundación Mayla invita a la ciudadanía a unirse a esta causa por el bienestar animal y optar por unas festividades más tranquilas, que llenen de paz no solo a las familias, sino también a sus fieles compañeros de vida.