Mazatlán, Sinaloa. Ante el aumento de casos diagnosticados de niños con condiciones especiales como el autismo, es necesario que el sistema educativo cuente con un mayor número de Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, mejor conocidas como aulas Usaer.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo consideró la diputada local Karla Daniela Ulloa Rodríguez quien mencionó que actualmente hay un aula por cada 12 escuelas públicas y para incrementarlas, prepara una iniciativa ante la importancia que reviste el que los niños sean diagnosticados a tiempo y que con ello, puedan recibir la atención que requieran.
“La iniciativa en la que estoy trabajando es para que haya más aulas Usaer, para que haya más niños atendidos oportunamente y puedan ser mas funcionales. Ahí inicia un apoyo integral con las familias y el primer contacto son las escuelas. Son las maestras y los maestros cómo va el niño, si aprende, si tiene algún retraso”.
Sugerido: Di “no” a la pirotecnia: el estruendo de “cuetes” puede ser aterrador para personas con autismo
La presidenta de la Comisión de Género en el Congreso del Estado explicó que todas las iniciativas que preparan los diputados, se presentan al pleno como parte del grupo parlamentario, y que el objetivo es respaldar las iniciativas y reformas legales que se requieren.
Explicó que, en el caso de las aulas Usaer, son espacios donde las escuelas cuentan con psicólogo, trabajador social, maestro de educación especial y en ocasiones también con un terapista de lenguaje, quienes atienden a los niños que son canalizados por los maestros de grupo, cuando detectan una necesidad especial en alguno de sus alumnos.
“Ahorita que se está dando mucho el aumento de autismo, es muy importante que se lleve a cabo una detección oportuna, porque se empieza a tratar desde el inicio y pueden llegar a ser muy funcionales”.
Debes leer: ¡Cuando juega, apila carritos, camina de puntitas y aletea! Alertan de “banderas rojas” del autismo
La diputada Karla Ulloa agregó que esta propuesta va a requerir un mayor presupuesto para las escuelas que tendrán estas aulas Usaer, por lo será una iniciativa precisa y diseñada con mucho cuidado para responder a las necesidades actuales de la población estudiantil.