Los Mochis, Sin.- A través de una carta pública, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa –Caades– solicita al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un esquema de comercialización con precios justos para el maíz y trigo durante su visita en la entidad.
Sigue la gira de AMLO por Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Marte Nicolás Vega Román, presidente del Consejo Directivo de la Caades, considera en su misiva que durante su estancia en Sinaloa, los productores podrán encontrar “eco y receptividad a las preocupaciones de los productores agrícolas”.
El líder agrícola argumenta que el Gobierno Federal debe tener consideraciones con los agricultores sinaloense que respondieron positivamente al llamado del Ejecutivo de sembrar más maíz blanco y de granos para garantizar la suficiencia alimentaria.
“En este momento ya iniciamos el proceso de trilla de los granos y vamos a entregar buenas cuentasen el actual ciclo Otoño-Invierno, garantizando que en México no va a faltar maiz blanco para la tortilla, ya que estimamos una producción de al menos seis millones de toneladas”, explica Vega Román.
Debes leer: Rubén Rocha, listo para recibir a AMLO ¡Pasaron seis meses para que el Presidente volviera a Sinaloa
La Caades, además, reconoce al gobernador Rubén Rocha Moya por abanderar su lucha por precios justos y demás causas que preocupan a los productores sinaloenses, por lo que, este sábado 1 de abril, con la visita del mandatario federal, buscan que sus planteamientos sean atendidos directamente por Andrés Manuel López Obrador.
Los planteamientos que desde un inicio han solicitado, asegura la CAADES, son los siguientes:
1. Como lo señaló nuestro Gobernador, que Segalmex compre un millón de toneladas para la reserva estratégica del país, bajo una mecánica operativa transparente”.
2.- Que a partir de junio se pueda exportar maíz blanco en caso de que hubiera excedentes luego de cubrir la demanda interna del país.
3.- Que mientras se desarrolla la comercialización del maíz en Sinaloa, se regulen las importaciones de maíz blanco y amarillo, sobre todo de maíz blanco de Sudáfrica.
4.- Las medidas anteriores facilitarían la comercialización de la totalidad de la cosecha, lo que sentaría las bases para lograr un consenso entre gobierno y la cadena productiva a fin de asegurar un ingreso justo al productor, tomando en consideración que el año pasado el ingreso ponderado fue de 7 mil pesos por tonelada de maíz, y de más de 8 mil pesos para el trigo.
5.- En virtud de que ya estamos desfasados con más de un mes en la definición de los esquemas de comercialización planteados, es urgente su intervención para destrabar los presupuestos y las acciones de política pública requeridas.
Puedes leer también: Esta propuesta hará Rocha a AMLO para resolver comercialización del maíz ¿En qué consiste?
Marte Nicolás Vega Román considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador se sensibilizará con los productores sinaloenses y dará solución a cada uno de los planteamientos expuestos en la carta pública.
Contenido de Twitter