Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que la toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas en México es un asunto muy importante, en Culiacán la invitación por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda fue con muy poco tiempo de anticipación, por lo que varias familias quedaron fuera de la base de datos.
Así lo lamentó la líder del colectivo de búsqueda “Sabuesos Guerreras”, María Isabel Cruz Bernal, quien denunció que esta brigada requería de una gran difusión y no fue así, en la primera jornada que lleva a cabo el Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Te puede interesar: Lamentan la poca difusión para la toma de muestras genéticas de la Comisión Nacional de Búsqueda
Reconoció que desconoce cuántas personas acudieron los dos días que hubo atención en Culiacán, pero explicó que en las reuniones que ha tenido con el colectivo, no le ha tocado alguien que le haya compartido que dejó su muestra genética e información con la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Nosotros estuvimos en Fiscalía toda la semana, estuvimos haciendo revisión de expedientes desde el 27 (de febrero) hasta el día 3 (de marzo) y no, no vi a nadie que haya dicho: fui allá e hice esto, no, la verdad”, expresó.
Cruz Bernal, mencionó que por parte de la Fiscalía General del Estado no se brindó alguna información sobre la toma de muestra genética, a pesar de que son las autoridades locales que tienen el contacto directo con las familias de las víctimas de desaparición forzada.
También puedes leer: ¿Tienes un familiar desaparecido? La Comisión Nacional de Búsqueda tomará muestras de ADN en Sinaloa
Para la próxima visita de la Comisión Nacional de Búsqueda en el estado, el colectivo de “Sabuesos Guerreras” solicita que con tiempo se notifique para que las familias se den el tiempo de brindar su información a la comisión.
En cuanto al acercamiento que tienen con el comisionado de Búsqueda Estatal, Víctor Manuel Pérez, quien tiene un poco más del año que tomó el cargo, Cruz Bernal dijo que tienen buena relación y hasta ahora se ha trabajado como han solicitado. Sólo recomendó que el personal se enfoque un poco más para seguir trabajando en conjunto.