Culiacán, Sin.- Es un laberinto. La búsqueda de facturas y archivos contables en el sitio de transparencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es un callejón sin salida, que, además, priva de la posibilidad de consultar el estado de la página en años anteriores. Se eliminó todo lo que una vez estuvo.
Línea Directa constató que la información relacionada con las compras y adquisiciones que ha hecho la UAS no se logró ubicar en el renovado sitio de transparencia universitario y tampoco los egresos realizados a través de los recursos de ingresos propios, los cuales superaron los 460 millones de pesos en el año 2022.
Cabe recordar que la Comisión Estatal Para Acceso a la Información Pública (CEAIP) multó a la universidad por incumplir con la publicación de diversas obligaciones de transparencia, derivando en una multa de 150 UMAS, equivalente a 15 mil 561 pesos.
Puede interesarte Se compromete la UAS a hacer transparente información sobre uso de recursos propios
La pena se impuso durante la sesión del 13 de junio, luego de que el 12 de mayo la institución de educación superior recibió amonestación pública por incumplir 203 criterios con información correspondiente al 2021 y que debe estar publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). De ese total, la universidad sólo solventó 12 de ellas, es decir, un 5.92 por ciento.
Puede interesarte ¿Por qué no lo hicieron antes?, cuestiona Feliciano por compromiso de la UAS de entregar información
EL LABERINTO
Como antecedente, el lunes 24 de julio, en entrevista en la tercera emisión de Línea Directa, el abogado general universitario, Robespierre Lizárraga Otero afirmó que la UAS está en disposición de entregar a este medio la información que, según dijo, está disponible en el portal de trasparencia de la institución y así aclarar el uso de los más de 400 millones de pesos de pesos.
Sin embargo, la información no ha sido entregada hasta el momento.
Asimismo, se le cuestionó si dicha información era pública y accesible para la ciudadanía en general, a lo cual argumentó que “seguramente” así era.
No obstante, este medio hizo una búsqueda en el sitio web donde la universidad debería plasmar estos datos y no fue posible encontrar mayor detalle sobre gastos y compras.
No se visualizan facturas y no hay claridad sobre los proveedores, pues solamente da los datos de dirección y RFC de cada proveedor, sin especificar qué contratos se les asignó y cuánto dinero proveniente de las arcas universitarias fue el que se les pagó.
El mismo sitio de la Plataforma Nacional de Transparencia te guía al mismo lugar sin salida. Al dar click en el hipervínculo de una factura o licitación que por Ley debería ser fácilmente accesible, te reconduce a la página de inicio del sitio de transparencia de la UAS, en donde, para encontrarla, hay que navegar en un mar de información desordenada.
Por ejemplo, en un intento por ubicar los documentos que acrediten el uso de casi 40 millones de pesos de ingresos propios por concepto de ventas de bienes y servicios de organismos descentralizados, el hipervínculo a los informes de destino de dicho dinero conduce directamente a la página de transparencia de la universidad. No hay ningún documento a la mano.
Asimismo, para buscar información sobre facturas y otros comprobantes anteriores al 2022, se utilizó la herramienta “WayBackMachine”, página que provee una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de internet del pasado. El sitio brinda la posibilidad de consultar la historia y las modificaciones de las páginas a través del tiempo, y en el caso de la UAS, esta historia se eliminó.
Para corroborar si esto incurre en una especie de falta se solicitó la versión del titular de la Comisión Estatal Para Acceso a la Información Pública, José Luis Moreno, sin embargo, hasta el momento no ha atendido la solicitud que este medio hizo a través de los canales oficiales de prensa del organismo.