Culiacán, Sinaloa. Con más de 25 años de experiencia en instituciones de auxilio, gestión e investigación de riesgo, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, presentará su libro Riesgología, el cual es una visión integral para comprender el riesgo-desastre.
Así lo compartió el funcionario estatal en entrevista en la primera emisión de Línea Directa este martes 14 de abril de 2026, donde informó que el objetivo del libro es comprender y reducir el riesgo, salvar vidas y construir resiliencia.
Indicó que el libro está dirigido a la sociedad en general a través de un lenguaje que permite conocer más sobre el riesgo, es decir, no es un manual, pero sí un instrumento para instituciones de planeación y gobierno.
Puedes leer: PC Sinaloa avanza en gestión de programas de riesgos en empresas y hogares ante emergencias
¿Cuál es el objetivo de escribir este libro?
“Con el propósito de que la ciudadanía, las instituciones, las familias, entendamos lo que es el riesgo, porque uno lo puede ver de una manera, y otro de otra. Yo lo estoy presentando como una ciencia humanista, integradora y emergente”, mencionó.
Navarrete Cuevas comentó que es común la denominación “desastre natural”, sin embargo, dijo, los riesgos son socialmente construidos. Para evitar afectaciones se necesita saber desde la ciencia, instituciones y gobierno, cómo se integrará el conocimiento con un objetivo: cuidar la integridad de las personas.
En ese sentido, señaló que a través de la nueva ciencia que está convocando con Riesgología, se llama a los especialistas a una intención común para reducir riegos y salvar vidas de manera integral.
Sugerida: En 2026 presupuesto para Protección Civil Sinaloa aumenta en un 4 por ciento para su funcionamiento
Será el miércoles 15 de abril cuando se lleve a cabo la presentación del libro Riesgología en el teatro MIA, en Culiacán, a las 16:00 horas con entrada libre. Participarán como comentaristas Henry Peralta, José Emilio Baro, Dennys Bonilla y Enrique Guevara.
El viernes 17 de abril se replicará en el teatro Ángela Peralta, en Mazatlán, a las 11:00 de loa mañana. Participan Mario Álvaro Ruiz y Luis Eduardo Pérez, como comentaristas.
Entérate en la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
¿En qué otras ciudades se presentará el libro Riesgología, de Roy Navarrete Cuevas?
El funcionario estatal informó que realizará una gira para la presentación del libro en Los Mochis, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Sonora y Tijuana.