Culiacán, Sinaloa.- Cada vez existe una mayor integración por parte del sector empresarial e instituciones para cumplir con un protocolo de evacuación o repliegue en casos de emergencias, reconoció el director de Protección Civil estatal, Roy Navarrete Cuevas.
Indicadores como la participación de unidades económicas e instituciones en los simulacros nacionales, y el interés que han mostrado por la seguridad de los trabajadores, hacen que Sinaloa se consolide en temas de gestión de riesgos y protección civil.
“Porque en el discurso que nosotros siempre decimos de que la protección civil empieza desde tu casa, porque si ves el espíritu de la protección civil, es la autoprotección. Siempre nosotros estamos enfocados en aumentar la capacidad de las personas para la autoprotección”, señaló.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
En ese sentido, destacó que en la actualidad se han sumado más empresas y acuden a Protección Civil para reforzar sus protocolos y capacitar a los empleados, para que implementen la mejor reacción posible como primer contacto ante cualquier emergencia que se presente.
El funcionario estatal mencionó que cuentan con dos programas: zona de prevención con enfoque en las familias y escuadrón 911 para niñas y niños. Con esto, se apuesta a que desde los hogares y unidades económicas apoyen en la realización de simulacros, y programas de seguridad.
“Los programas de seguridad son para identificar, analizar, evaluar los propios riesgos, y vulnerabilidades del edificio, pero también de las personas, ¿qué buscamos en las unidades económicas? que entre ellos mismos se autoprotejan, porque ellos son los primeros respondientes”, explicó.