Guasave, Sinaloa. La violencia familiar es uno de los detonadores de delitos de acto impacto que se dan en el municipio de Guasave, esto fue parte de lo que se destacó en la reciente reunión de la Mesa de Construcción de la Paz, en donde se precisó que representa arriba del 60 por ciento de las violaciones hacia la ley que se cometen localmente, expuso la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Xóchitl Soto Fierro.
Sigue leyendo: Los casos no se detuvieron: En septiembre Cepavif atendió 30 llamadas diarias por violencia familiar
La estadística que tienen las autoridades de Seguridad arroja que este tipo de violencia llegó a un nivel que se salió de las manos porque es una realidad que se ha normalizado en el seno de una familia y en ello se tendrá que trabajar, expuso la funcionaria.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“La violencia familiar representa arriba del 60 y tantos por ciento aquí en Guasave de los delitos de alto impacto, y dentro de esos está la violencia que se genera contra las mujeres ¿qué significa esto? que tenemos que modificar conductas, actuaciones desde el seno familiar, tenemos que dejar de normalizar la violencia, porque esto se nos está saliendo de las manos, es más, se nos salió de las manos ya”, señaló.
Lo que se tendría que rescatar es que los mecanismos y redes de apoyo hacia las mujeres víctimas de violencia que se han implementado en Guasave, realmente están causando impacto, destacó la funcionaria.]
Debes leer: 63 llamadas de violencia familiar se registraron en un fin de semana en Ahome: Gerardo Vargas
La estadística y registro de atenciones a usuarias del Instituto Municipal de las Mujeres, indica que este año se disparó al 100 por ciento, fueron más mujeres buscando ayuda. Soto Fierro dijo que esto indica que están confiando en las autoridades para frenar o salir de la violencia, y eso también ha implicado detener feminicidios en el municipio, pues ha pasado más de un año seis meses sin que se presente uno en Guasave.