Mazatlán, Sin.- La veda en la captura de camarón no sólo “pega” a los pescadores y sus familias, otros afectados son los comerciantes que venden comida en puestos instalados en el Parque Alfredo V. Bonfil, donde el consumo fuerte es de pescadores y empacadoras.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La ausencia de gente en el muelle ha provocado la caída de ventas hasta en un 50 por ciento, coincidieron locatarios de la zona, donde la mayoría de los puestos han bajado sus cortinas y las volverán a levantar poco antes de que comience la temporada camaronera 2023–2024.
Línea Directa se acercó a algunos de los pocos puestos de comida que aún se mantienen abiertos, a pesar de la difícil situación, y los comerciantes coincidieron que este año ha sido de los más duros, ya que sus ventas han bajado demasiado.
“Las ventas, un 50 por ciento; sí están bajas, y es porque también los barcos camaroneros están en veda”, expresó Eustaquio Leyva Mejía, vendedor de comida en el muelle.
“Han estado muy bajas las ventas en verdad, muy bajas están y ya para sobrevivir pues tenemos que venir a diario, porque ahí esperando lo poquito que caiga que se venda”, comentó Elda Ramírez, otra de las vendedoras.
Te sugerimos: Hay respeto a la veda del camarón en Sinaloa; pero no en Sonora: Castro
Añadieron que quienes los ayudan a subsistir son los trabajadores de las empresas aledañas al muelles, ya que son ellos los van y les hacen consumo todos los días.
“Ahí los descargadores de aquí y gente que trabaja acá enseguida vienen y se compran sus lonches”, dijo Eustaquio Leyva.
Contenido de Twitter
“Salen los trabajadores de aquí, los poquitos que trabajan de aquí de la descarga del atún, se vienen a tomar su refresco y todo para la calor ahorita y le preparo su botanita”, mencionó Elda Ramírez.
Los vendedores expresaron que este año ha sido de los más críticos para ellos y el sector pesquero ya que hubo muy baja producción en la temporada de pesca y en ese tiempo también bajaron las ventas de comida; y ahora con la veda del camarón la situación ha empeorado para sus negocios.
Deberías leer: Se requieren leyes que endurezcan acciones contra quienes maten especies en veda: Emilia Guerra
¡Atención pescadores! Entregarán la segunda ministración para el programa de Inspección y Vigilancia