Guamúchil, Sinaloa. La veda del camarón en Sinaloa ya tiene fecha definitiva: iniciará el próximo 6 de abril a las 6:00 horas y debe respetarse, así lo confirmó Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado.
Relacionado: Ya hay fecha: 6 de abril, cierre de capturas e inicio de la veda del camarón en el Pacífico
Pese a las peticiones de algunos sectores pesqueros para aplazar la restricción, las autoridades determinaron mantener el calendario establecido para proteger la reproducción del crustáceo.
La funcionaria detalló que en la mesa de negociación participaron representantes del sector pesquero de Sinaloa, Sonora y Nayarit, así como autoridades estatales y federales.
Mientras que la pesca de altamar proponía extender la temporada hasta el 15 de abril, la Secretaría de Pesca y Acuacultura estatal consideró que esa fecha era demasiado tardía.
“La propuesta de nosotros era iniciar la veda de inmediato, pero el sector ribereño planteó el 25 de marzo. Finalmente, se acordó una sola fecha para todos: el 6 de abril”, explicó Guerra Mena.
Debes leer: Ya hay fecha: 6 de abril, cierre de capturas e inicio de la veda del camarón en el Pacífico
La funcionaria del Gobierno de Sinaloa hizo un llamado a los pescadores para que respeten la restricción, recordando que el éxito de la próxima temporada dependerá de la conservación de la especie.
Asimismo, destacó que en Sinaloa se ha fortalecido el programa de inspección y vigilancia para evitar la pesca furtiva y que este año se espera una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno.
“No podemos controlar los fenómenos naturales, pero sí podemos mitigar la pesca furtiva. Ya se cerró la ventanilla del programa de vigilancia y estamos definiendo los folios beneficiados. Habrá reuniones con Conapesca para ajustar estrategias y mejorar la supervisión”, explicó.
Sugerida: Dirigentes pesqueros y Conapesca analizan cierre de temporada 2024-2025 de capturas de camarón
Entre las acciones que se implementarán están la activación de comités municipales para fortalecer la inspección en zonas clave, incluyendo el Fuerte, Juan José Ríos y Eldorado. Además, se analiza la instalación de campamentos de vigilancia en puntos estratégicos, como las bocas de barra y límites marítimos donde se ha detectado mayor actividad de pesca ilegal.
Guerra Mena también expresó su preocupación por el comportamiento de la pesca en los últimos años, señalando que el cambio climático y la alteración de los ciclos naturales han afectado las capturas.
“Antes, la temporada fuerte de camarón iniciaba en octubre y ahora estamos en abril y seguimos cuestionando si habrá suficiente producto. Este año esperamos alcanzar las 19 mil toneladas, pero si no respetamos la veda, la sostenibilidad de la pesquería está en riesgo”, advirtió.
Recomendada: Ha sido desastrosa la temporada de camarón: Pescadores de Sinaloa y Sonora
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado destinará 15 millones de pesos para reforzar las acciones de inspección y vigilancia durante la veda con el objetivo de garantizar la recuperación del camarón y una mejor temporada para los pescadores en el futuro.
Conoce toda la información especial Agropecuaria en la sección de Línea Directa