Los Mochis, Sin.– Las denuncias realizadas a Línea Directa por vecinos de colonias y fraccionamientos asentados a la orilla del dren Bayoneta, al norte de Los Mochis, sobre olores fétidos por contaminación de la obra hidráulica, arrojó varios resultados, entre ellos: conexiones de descarga irregular de congeladoras, una funeraria y hasta la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Raúl Pérez Miranda, gerente general de Japama, señaló que para poder identificar las descargas clandestinas e irregulares, se tuvieron que realizar varios trabajos de investigación y seguimiento de líneas, en los que se usó maquinaria pesada, para que los resultados fueran fehacientes e indudables.
Debes leer: ¡Qué feo huele! Congeladora contamina el dren Bayoneta, denuncian vecinos
Esto permitió identificar qué, además de la empresa congeladora que los vecinos señalan como el principal contaminante por verter desechos directamente sobre el dren Bayoneta, también lo hacía una funeraria y la UAS.
Contenido de Twitter
“Ahí identificamos cuatro descargas clandestinas, dos de ellas de una congeladora, una de una funeraria y otra de la UAS. Se hizo la revisión, se platicó con ellos, tuvimos que hacer nosotros unos trabajos ahí, para identificar, porque se veían solamente la descarga, pero no sabíamos exactamente el origen”.
Te recomendamos leer: ¡No era la congeladora!… pero descubren descargas irregulares conectadas al dren Bayoneta
“Nos fuimos siguiendo cada una de esas descargas, hasta que dimos y, ahí, nos dimos cuenta que la UAS también tenía una descarga. Ya se platicó con ellos, la corrigieron una vez que recibieron la notificación, la corrigieron de manera inmediata, pero también fueron sujetos de una multa”, dijo.
Te sugerimos leer: Por contaminación y olores fétidos, Coepriss y Salud suspenden plantas congeladoras en Los Mochis
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, aplicó sanciones a los propietarios de las descargas clandestinas, entre ellos, a la UAS, multa que oscila entre los 6 mil y 7 mil pesos.
Sugerido: ¡Fétidos olores no se van! A pesar de clausuras a congeladoras, persiste peste en el dren Bayoneta
Cabe resaltar que, a la par, la Coepriss lleva a cabo otra investigación y proceso administrativo por temas relacionados a la salud y la contaminación del dren Bayoneta.