Al momento

IMPACTO

La tormenta Norma también dejó daños a los productores de cebolla en el valle del Évora

Agustín Espinoza señaló que el meteoro trajo mucha agua en esa región de Sinaloa e inundó varias parcelas, en algunas la corriente se llevó la cebolla y se tuvo que plantar de nuevo

siembra
Foto: Rogelio Félix | Siembra de cebolla en el Valle del Évora.

Culiacán, Sinaloa.- La abundante lluvia que dejó la tormenta tropical Norma ocasionó mermas totales y parciales a algunos productores de cebolla en los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito, lamentó Agustín Espinoza Laguna.

Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa

El presidente de la Coordinación Organizadora de la Unión Campesina Sinaloa, dijo que en estos tres municipios se sembraron un promedio de 7 mil hectáreas, siendo en la región de Chinitos, Angostura, la mayor superficie rebasando las 3 mil, incluso bajo el riesgo de la falta de agua en las presas, ya que lo hicieron entre agosto y septiembre.

El dirigente campesino señaló que el meteoro trajo mucha agua en esa región de Sinaloa e inundó varias parcelas, en algunas la corriente se llevó la cebolla y se tuvo que plantar de nuevo, y la que se logró está con riesgo de ser afectada por plagas.

Te sugerimos: ¡Atención, productores! Desde ya pueden sembrar sorgo y ahorrarse el riego de asiento: Sanidad Vegetal

Espinoza Laguna recordó que el tiempo óptimo para este cultivo es a partir del 15 de octubre, pero muchos agricultores lo hacen a finales de agosto, porque todo el tiempo traen una carrera por quien es el primero que cosecha para vender a mejor precio entre los meses de diciembre y enero, que normalmente se cotiza en 20 pesos el kilogramo entre los compradores.

“Sobre todo la zona de Chinitos, Angostura, a más tardar te tienen la siembra al 15 de septiembre, te tienen ya plantado, cuando ya hay planta que ya estaba enraizada, pero sí tiene declive la tierra pues las arrasó y tuvieron que plantar de nuevo”, indicó.

Debes leer: Sin condicionamiento de cultivos en Guasave, pero solo habrá dos riegos de auxilio, advierten módulos

Finalmente, destacó que para cultivar una hectárea se invierten más de 150 mil pesos, que incluye la compra de una tonelada de cebollín con un valor de 40 mil pesos, los preparativos de la tierra, labores de labranza por la gente que la planta y corta, y al final da una producción promedio de 40 toneladas y con sistema de riego hasta 60.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.