Guasave, Sin.- La superficie de siembra que establecen los socios del Módulo Guasave se podrá establecer sin condicionar los cultivos, pero se tendrán solamente dos riegos de auxilio, donde el productor decidirá si siembra maíz, frijol o sorgo, así lo expresó el dirigente Modesto López Leal.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola señaló que en el caso de la zona que cubre este organismo no se les ha dado el cártamo ni el garbanzo, por lo que sembrarlos no sería viable para los agricultores, pues solamente les estaría ocasionando pérdidas.
“Tenemos dos auxilios para cualquier tipo de cultivo que se quiera formar, porque aquí en este módulo el cultivo de garbanzo y el cártamo no se da en estos suelos. El productor es el que va a decidir si siembra maíz, sorgo o frijol, no se condicionó”, indicó.
Debes leer: No hay agua para maíz, aunque los productores insisten en el cultivo: Módulo Santa Rosa
López Leal reconoció que les sirvió el llamado a los socios a tener listas sus tierras antes de la llegada de “Norma”, lo que les permitió aprovechar al cien por ciento el agua que trajo consigo este fenómeno meteorológico para dejar en condiciones sus predios para iniciar lo más pronto posible con las siembras.
Te sugerimos: Agricultura, ganadería y pesca tendrán prioridad en el presupuesto estatal en el 2024: Rocha Moya
Finalmente, añadió que serán cuidadosos y muy vigilantes de que los productores maximicen la utilización del recurso hidráulico, pues no pueden permitir desperdicios ante la situación de los niveles en las presas de Sinaloa.