Guasave, Sin.- Es justo y necesario que se aplique un control biológico de los agroquímicos, plaguicidas y pesticidas que se utilizan en la agricultura, porque la tierra ya se está cansando, de tanto aditivo que le introducen para producir más señaló el director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Sinaloa, Juan Carlos Sainz.
Podría interesarte: Senadores deben informarse antes de prohibir agroquímicos en el campo: González
El investigador puntualizó que como IPN se mantienen a favor de la reforma a la Ley de salud, que pretende eliminar el uso de algunos productos químicos que usan los agricultores, pues argumentó que está científicamente comprobado que el uso incontrolado de ese tipo de sustancias tóxicas está provocando enfermedades como el cáncer en la población que habita en las comunidades netamente agrícolas.
Juan Carlos Sainz, dijo que la entrada en vigor de esta reforma, tiene que ser paulatina, pero colectiva, porque sostuvo que socializarlo para lograr cambiar el chip a un modo a alternativas sustentables ha sido el gran reto de la ciencia por años.
“La tierra se está cansando, porque ese extra que le están poniendo a la tierra es lo que van a dar a los canales y al mar.
– O sea que, ¿Están ustedes a favor de eliminar ciertos agroquímicos?
“Claro, sí, y lo difícil es cómo cambiar esa mentalidad, tiene que ser paulatina, con la conciencia de todos, no puede ser uno o dos agricultores o acuicultores utilizar biofertilizantes controladores y los demás alrededor no, no funciona, tiene que ser de manera colectiva y ese es el reto”, señaló.
Aunque el director del Ciidir del Instituto Politécnico Nacional manifestó que comprende la postura del productor de elevar su producción porque también está en su compromiso cumplir con la demanda alimentaria, dijo que es tiempo de cambiar el modo, porque el planeta y la humanidad lo requiere.
Las notas de Guasave, el corazón agro de Sinaloa, están en la sección especial de Línea Directa
Por ello, es que sostuvo que hay alternativas más amigables con el medio ambiente, que no sacrifican tanto el nivel de producción que pueden llegar a tener los productores, pero dijo que para eso es que se tiene que hacer la vinculación con la investigación para mejorar los procesos de las actividades primarias.