Culiacán, Sinaloa. Por años las personas han vivido rodeadas de un contexto de una cultura de violencia que estalla de tiempo en tiempo y hoy ha paralizado a todos por poco más de dos semanas y la solución no está solamente en las entidades gubernamentales, en la mano dura del gobierno, la parte militar o la parte policiaca, sino también en la parte de la ciudadanía, consideró Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
Debes leer: ¡Por una ciudad de paz! Culiacán Valiente convoca a una marcha el 29 de septiembre
En entrevista, señaló que hoy por hoy se sigue viendo una delincuencia articulada bien organizada y una sociedad mal organizada.
Precisó que este martes cerca de 900 personas se enlazaron de manera online a una convocatoria para justamente dar a conocer un protocolo frente a la posibilidad de un hecho violento como una balacera, y curiosamente quien dio la conferencia fue alguien del departamento preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por lo anterior, consideró que existe la capacidad en el mismo gobierno para generar estos protocolos, solo que faltaría difundirlos, implementarlos y un poco articularlos.
“Seguimos viendo nosotros una delincuencia articulada bien organizada y seguimos viendo nosotros una sociedad articulada y mal organizada, creo que en parte de la solución es eso”, dijo.
Calderón Quevedo puntualizó que la diferencia de los anteriores hechos violentos a este es que no había sido tan en zona urbana como hoy, lo cual de alguna manera hace sentir mucha más vulnerabilidad que antes.
Sigue leyendo: Prevén cierre de negocios en Culiacán. 70 % ha abierto, pero suman 4 mil mdp de pérdidas: Coparmex
Señaló que el problema de la narcocultura no llegó de la noche a la mañana, donde recordó que si uno revisa los corridos con ese contenido se remontara a los años 70, a los 80, hace 40 y 50 años, por lo que aclaró que no se pretende que el problema se vaya de la noche a la mañana, ya que mientras alguien difunda una cosa positiva, hay 3 o 4 o 5 que difunden una cosa negativa.
Indicó que con objetividad hay un Culiacán en el cual se tiene que retomar la actividad con precauciones porque evidentemente hay una situación extraordinaria y para situaciones extraordinarias se tiene que tener decisiones y mecanismos extraordinarios.
Manifestó que él no está de acuerdo con la censura de corridos ni de un lado o del otro, pero sí estaría de acuerdo con el criterio personal de cada quien, de cada familia, por lo que llamó a la sociedad a articularse, organizarse, no censurar, pero sí llamar a la reflexión y al criterio personal.
Para más información del Centro del Estado sigue la sección en Línea Directa