Culiacán, Sinaloa.- Desde el 09 de septiembre la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado una serie de carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada, y aunque se presenta la denuncia formal de las familias, desde el colectivo de búsqueda Voces Unidas por la Vida y la Dignidad Humana se considera que la cifra real es superior a lo reportado.
La integrante del colectivo, Alma Rosa Rojo Medina, señaló que tienen conocimiento de familias que no se atreven a presentar la denuncia por temor a una represalia.
Algunos se han acercado con ellos para recibir asesoría o apoyo para la búsqueda de su desaparecido, sin embargo, desde que empezó el conflicto entre grupos delincuenciales han suspendido los recorridos como parte del protocolo de seguridad.
“No podemos hacer por las personas que nos piden el apoyo para encontrar a sus familiares desaparecidos, entonces para nosotros esto nos da una impotencia grande. Y queremos pedirle al gobierno que sea más sensible y ponga la seguridad que debe estar[…]. Lo que está pasando aquí es que muchas personas están denunciando, sí, pero son muchísimas las que no están poniendo la denuncia por miedo”, declaró.
Puede leer: FGE registra seis homicidios, 13 “levantones” y 18 despojos de vehículos el martes en Sinaloa
De acuerdo a los reportes diarios que la Fiscalía General del Estado empezó a compartir desde el 11 de septiembre por hechos de violencia, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas ha recibido 82 denuncias por el delito.
En el caso del colectivo Voces Unidas por la Vida y la Dignidad Humana, se han acercado alrededor de 15 familias que piden ayuda para localizar a su ser querido que fue privado de la libertad, a quienes se les asesora para presentar la denuncia, pero se les comenta que no están en posibilidades de hacer una búsqueda en campo.