Mazatlán, Sin.- En el municipio de Rosario los ganaderos ya están resintiendo la sequía, y ante la escasez de pastura en el campo han tenido que recurrir a la compra de alimento para el ganado. Sin embargo, el problema es que está muy escaso y, además, su precio es elevado.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer Servando Rendón, presidente de la Asociación Ganadera de El Rosario, quien dijo que, aunado a la falta del alimento, los pozos se están empezando a secar, por lo que el panorama es por demás complicado al tener que invertir recursos para conseguir pacas de pastura por su cuenta, pero también buscar cómo prevenir la falta de agua.
“Ya estamos resintiendo. Acabo de traer un camión de pacas, pero están bien caras. Entre ellas vienen muchas podridas. Son pacas que tienen guardadas del año pasado. Yo compré y las estoy dando al mismo precio que me las dan, pero este viaje en vez de ganarle alguito para los cargadores, salí poniendo como 3 mil pesos y están muy trabajosas. Ya no hay”.
El dirigente ganadero refirió que, de momento, todavía no hay secuelas más graves en el hato ganadero. Sin embargo, dijo que, de seguir esta situación, sí se prevé un panorama muy difícil para este sector.
Te sugerimos: Panorama por la sequía: a partir de mayo aumentará el acarreo de agua en apoyo a ganaderos en Ahome
Además, lamentó que no haya pacas disponibles en otras localidades, y es que aseguró que estas se las están llevando a otros estados.
Servando Rendón dijo que desde hace tiempo los productores de leche y carne no han recibido ningún tipo de apoyo para hacer frente a este problema que es recurrente cada año durante la temporada de sequía, además de que con el proceso electoral que se está llevando a cabo, ve más difícil aun que el gobierno otorgue algún tipo de apoyo.
Debes leer: Ganadería en Sinaloa municipio, bajo presión por la sequía; buscan estrategias para mitigarla
El dirigente agregó que la Asociación Ganadera de El Rosario tiene un padrón de más de mil 500 agremiados, los cuales todos están pasando por esta problemática.
Puede interesarte: “La sequía ya tiene atrincados a los ganaderos de las zonas serranas”: Unión Ganadera de Sinaloa
Ganaderos de la zona serrana de Sinaloa enfrentan desafíos ante la sequía y la escasez de lluvias