Al momento

CONSUMO

La sequía aún no amenaza el consumo humano en Sinaloa, solo a la agricultura: Andrés Valdez

El gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte lamentó el derroche del recurso en todas las actividades

Andrés Valdez Conde en entrevista para Línea Directa
Gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Andrés Valdez Conde. | Foto: Blanca Peinado

Los Mochis, Sinaloa. El agua para consumo humano en Sinaloa está garantizada, pero no porque se tenga reserva para los siguientes dos años deben descuidarse y derrocharla, por lo tanto, la regla que debe dominar es que en todas las actividades su uso sea de manera óptima, opinó el gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Andrés Valdez Conde.

Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa

“Definitivamente el uso doméstico está asegurado, pero no hay que descuidar que en todos lados se hace mal uso del agua, hay que cuidarla, pero de que está garantizado el uso doméstico, está garantizado, ese está garantizado por dos años, esperemos que este año no sea como los pronósticos de que va a ser otra vez seco”, expresó.

Comentó que los pronósticos de que iba a llover en 2023 en el verano y durante el invierno fallaron, por eso ahora le apuestan a que ocurra lo mismo y que sean erráticos los informes de los despachos del clima y la realidad que se tenga a partir de junio sea el registro de precipitaciones pluviales con escurrimientos en las presas para su recuperación.

Te sugerimos: La escasez de agua mantiene a las presas de Sinaloa al 14.3 % de capacidad

Mencionó que el mayor volumen que hay en las 11 presas de Sinaloa se tiene en las tres obras del norte de Sinaloa, pues de los dos mil 197.9 millones de metros cúbicos de embalse global, corresponden a la Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz 877.3 millones de metros cúbicos.

Llamó a no bajar la guardia en el cuidado del agua y se tienen que reforzar las acciones y es lo que en el sector agrícola se hace y entre esas estrategias de cuidado afloran diariamente a los módulos, checando los volúmenes que se les entregan y razonan el gasto, antes de solicitar la extracción de las presas.

Debes leer: Son 11 municipios los que solicitaron apoyo a la Ceapas para el reparto de agua en Sinaloa

Precisó que cada módulo hizo su programación de cultivos y sabe hasta dónde va a llegar y saben quiénes sembraron sin autorización y a ellos no se les puede prestar el servicio de irrigación, es decir, llevan un registro puntual y por eso hay la confianza de que no enfrentarán crisis al final del ciclo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.