Mazatlán, Sin.- La semana del Día del Padre, que este año será del 12 hasta el 18 de junio, traerá grandes beneficios para el comercio organizado, prestadores de servicios y turismo, aseguró Miguel Hernández Fonseca, presidente de la Fecanaco Servytur Sinaloa.
El representante de los comerciantes en la entidad dijo que durante es periodo se prevé una derrama económica de 411 millones 195 mil pesos.
“La proyección estadística que tenemos como Federación de Cámaras Nacionales de Comercio para Sinaloa, equivale a un 37 por ciento de crecimiento, a comparación del 2022 que se percibieron 300 Millones de Pesos. Esto nos arroja una diferencia a favor de 111 millones 195 mil pesos”.
De acuerdo a la proyección por municipios, Hernández Fonseca detalló que en Mazatlán, la derrama económica sería de 145 millones 200 mil Pesos, con un crecimiento del 65 por ciento, en comparación con 2022, que arrojó 88 millones de pesos.
Puede interesarte Ante asaltos y despojos en Mazatlán, alcalde busca garantizar la seguridad de mazatlecos y turistas
Culiacán, continúo, podría obtener una ganancia de 117 millones de pesos, creciendo un 40 por ciento, ya que en 2022 obtuvo 84 millones de pesos.
La proyección estimada a Los Mochis sería de 78 millones 975 mil pesos, dando un incremento de 35 por ciento al año anterior, que fue de 58 millones 500 mil pesos.
Guasave tendría una ganancia de 39 millones de pesos, un 30 por ciento más de 2022, cuando fueron 30 millones de pesos; mientras que Guamúchil acumularía 30 millones 420 mil Pesos, subiendo un 30 por ciento con relación al año pasado, cuando obtuvo 23 millones 400 mil pesos.
¿En qué giros comerciales?
De acuerdo a un reporte general de giros económicos establecidos, las zapaterías y tiendas de ropa tendrán una mayor afluencia de compradores a partir de esta semana, donde se espera un incremento de hasta el 60 por ciento en sus ventas, en comparación con un día normal.
El consumo de equipos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, asistentes de manos libres (Airpods) y computadoras portátiles podría subir un 35 por ciento.
Se espera un mayor arribo de consumidores en las tiendas departamentales de un 40 por ciento, esto porque aprovecharán las facilidades de pago a meses sin intereses, pagos con tarjeta de crédito o uso de monederos electrónicos.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Las plazas comerciales tendrán una gran afluencia de consumidores, en Guasave las más concurridas son “Plaza Río”, “Las Fuentes” y “Nío”; en Los Mochis, “Plaza Punto”, “Sendero”, “Plaza Victoria”; en Guamúchil, “Plaza del Évora”, “Centro” y “Cubo”; en Culiacán, “Fórum”, “Ventura”, “Campiña”, “City Plaza”, “Plaza Andes”, y en Mazatlán, “Galerías”, “Acaya”, “Gran Plaza” y “Plaza Ley del Mar”.
A nivel estatal, los mercados municipales, fruterías, carnicerías, pollerías, pescaderías y abarroteros serán los principales abastecedores para la realización de banquetes y platillos en hoteles y restaurantes, esperando un incremento del 70 por ciento en sus ventas.
En esta semana, el sector restaurantero ya comienza a manejar las reservaciones de mesas y paquetes especiales para los comensales. El domingo 18 de junio se garantizaría un nivel de ocupación del 85 por ciento para Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis.
Para Mazatlán, por ser destino turístico, los restaurantes estarían al 100 por ciento. Gracias a la autopista que conecta al puerto con Durango, se prevé que familias del estado vecino arriben al puerto a celebrar este día.
¡Listo Mazatlán! para eventos deportivos de talla internacional; para muestra el México vs Guatemala
A la “Perla del Pacífico” llegará el 14 de junio el crucero Carnival Panorama, con más de 5 mil pasajeros y tripulantes a bordo. El gasto promedio del crucerista asciende a 76.7 dólares, superior en 8.3 por ciento a lo registrado en el 2022. Y es que hasta mayo de 2023 han arribado 72 cruceros al puerto con más de 336 mil personas a bordo.
Los viajeros que descienden a tierra aprovechan para visitar los principales atractivos turísticos de la ciudad, además de realizar recorridos por la zona rural, como La Noria, El Quelite, entre otros sitios, visitas a los pueblos señoriales de Copala y Concordia, donde disfrutan de su exquisita gastronomía.
Entre semana, la ocupación hotelera en Mazatlán, podría alcanzar un nivel de hospedaje del 55 por ciento y para el fin de semana subiría hasta el 85 por ciento, esto previo a las vacaciones de Verano. Ya que este puerto cuenta con más de 14 mil llaves de hotel y las rentas vacaciones por aplicación como Airbnb son 6 mil espacios aproximadamente.