Culiacán, Sinaloa. La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aprobada el pasado viernes 20 de septiembre por el Congreso del Estado, beneficia a los estudiantes al permitirle que sean ellos y los trabajadores universitarios los que elijan a través del voto, a titulares de Rectoría y Direcciones, señalaron alumnos de la institución educativa.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El estudiante de la Facultad de Psicología, Francisco Pérez Soto, en entrevista para Línea Directa destacó que con esta legislación se les permite tener voz y voto.
“Es una reforma sumamente beneficiosa para nosotros los estudiantes, ahora se restituye este sentido de comunidad a los estudiantes y nos permite tener voz y voto a los estudiantes de la universidad”.
Respecto a lo que se ha comentado por algunos universitarios sobre que con esta nueva reforma se vuelve al pasado, en donde se perdían clases por los eventos de propaganda para elegir a las autoridades universitarias, el estudiante expuso que es totalmente falso porque en la reciente modificación a la Ley Orgánica se elimina todo acto de campaña.
“Están equivocados, porque en el dictamen que emitió el Congreso del Estado eliminó todo lo relativo a la Comisión Permanente de postulaciones, se eliminaron las campañas, ya no va haber proselitismo, todo va a ser estrictamente académico, se van a hacer foros nada más ya sea virtuales o presenciales en las distintas unidades académicas”.
Sugerido: Reforma a la Ley Orgánica de la UAS es el resultado de años de lucha: Movimiento Universitario
Por su parte el estudiante de Educación Física, Melquisedec Gastélum Díaz, destacó que uno de los benéficos para los estudiantes es la gratuidad, que se va a registrar de manera paulatina en el recibo de pago de colegiatura, además de ejercer el derecho de elegir a quienes dirijan las riendas de la casa de estudios y muy importante la paridad de género en los puestos de la institución educativa.
“Nosotros como estudiantes creo que igual tenemos y merecemos ese derecho de nosotros elegir a nuestros directivos, ya sea en Rectoría y en Dirección”.
Coincidieron en que muchos universitarios no se expresan a favor de la reforma porque “hay un temor muy grande de parte de funcionarios de la universidad, de académicos, principalmente, que se han beneficiado del sistema que hay dentro de la universidad y tienen miedo a perder sus privilegios, por ejemplo, recibir becas por parte de la universidad, recibir tiempos completos a discreción”, expresó.
Debes leer: Rector y directores se elegirán por votación: Aquí los cambios de la reforma a Ley Orgánica de la UAS
Añadieron que con esta reforma se va a terminar todo eso porque las autoridades universitarias van a tener que poner atención a toda la comunidad universitaria, escuchar las necesidades y atenderlas.