Mazatlán, Sin.- Durante la celebración de Nochebuena y Navidad, dos viviendas construidas con lámina de cartón y madera en la colonia Rincón de Mazatlán, así como un taller y llantera de la colonia Urías, se incendiaron en esta ciudad sin que se registrara la pérdida de vidas humanas.
Debes leer: “Balance por Navidad se considera como positivo”: Bomberos Culiacán atendió 22 emergencias
El coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, mencionó que de acuerdo al seguimiento de esos siniestros, el origen fue presuntamente el uso de pirotecnia, aun cuando la estadística en el uso de artefactos elaborados con pólvora, está a la baja en esta temporada decembrina.
“Fueron dos casas habitación las que vieron afectadas la noche del 24 de diciembre, madrugada del 25. Una de ellas es con pérdida total, otra con pérdidas parciales dentro de ella. No tenemos personas lesionadas, solo pérdidas materiales. Se presume que el siniestro fue generado por el uso de pirotecnia, según las personas que habitan ese sector de la ciudad. Comentan que momentos antes de que se presentara el fuego, se encontraban diferentes personas haciendo detonaciones de cuetes, entonces pudiésemos asociarlo a ello, aunque no tengamos las pruebas contundentes para afirmarlo, pero hay muchas posibilidades de que así haya sido”.
En la Francisco I. Madero también hubo una situación de alerta por el uso de pirotecnia, pero tampoco hubo necesidad de atender clínicamente a alguna persona.
Ruiz Gastélum mencionó que gracias a los constantes recorridos de supervisión en zonas comerciales, es que durante la temporada decembrina se han decomisado más de 30 kilos de juegos pirotécnicos, especialmente durante la tarde-noche del día 24.
“Hubo decomisos considerables en la colonia Benito Juárez, en el primer cuadro de la ciudad y en estacionamientos de plazas comerciales. Ha sido un poco de todo, del tipo carnavalero, bombitas, garras de tigre no, unos cuetes pintos, y otros de doble mecha”.
Ante los hechos registrados, el coordinador de Protección Civil se sumó al llamado a la ciudadanía para prevenga cualquier situación de riesgo.
“Que no use pirotecnia; que tengamos un poquito de conciencia y entendamos que la mejor manera de festejar, para despedir el año y recibir el nuevo año es no usando pirotecnia”.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa