Los Mochis, Sinaloa. Tras darse la aprobación de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional la senadora de la República, Imelda Castro, indicó que se trata de una institución nueva que viene a coadyuvar en el tema de la inseguridad que viven varios estados de México.
Conoce la información de Seguridad en la sección especial de Línea Directa
Dijo que se quiere que sea una institución permanente y que aparte de coadyuvar en temas de seguridad, también se garanticen los derechos sociales y laborales de quienes la integran.
Comentó que es muy importante que la Guardia Nacional tenga una capacitación castrense, ya que actualmente de sus 130 mil miembros, el 90 % tiene esa formación, lo que la hace una institución que cuenta con todas las condiciones para ser de carácter militar.
Debes leer: Reconocen acciones de los perros de la Guardia Nacional en labores de seguridad
Dijo que esta nueva institución de seguridad es honesta y entró en sustitución de la Policía Federal, la cual catalogó de haber sido corrupta, por lo que debe continuar y seguir fortaleciéndose.
“Queremos que se convierta en una institución permanente, una institución que ayude, que coadyuve a combatir el problema de la inseguridad, garantizando también los derechos sociales y laborales, la seguridad social de los integrantes de la Guardia Nacional, eso es muy importante y obviamente también que tenga capacitación castrense; es una institución nueva, honesta, que sustituyó a la Policía Federal, que era un nido de corrupción”, dijo.
Entérate: Diputados aprueban en lo general reforma para que la Guardia Nacional quede al control de la Sedena
Indicó que la Guardia Nacional es la respuesta para combatir al crimen organizado, pero que el gobierno está enfocándose en combatir también las causas de origen y estructurales que han generado la violencia.
Te sugerimos: “Estoy muy contento”: AMLO festeja aprobación de traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
Cabe recordar que en días pasados se aprobó por parte de la Cámara de Diputados la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, al modificar 12 artículos de la Constitución Política de México.