Culiacán, Sinaloa. En el marco del Día Nacional del Cocodrilo que se conmemora cada 23 de agosto, la mañana de este jueves se llevó a cabo el foro- conferencia “Reubicar o convivir con nuestros cocodrilos”.
Durante su participación, Víctor Manuel Salomón Soto, biólogo especializado en zoología, informó que, de acuerdo a un estudio realizado en el 2023, en Sinaloa se tiene un registro de 88 sitios con la presencia de cocodrilos, los cuales están concentrados en dos municipios: Navolato y Culiacán.
“Para el 2023, nosotros tenemos un registro de 88 sitios con la presencia de cocodrilos. Aquí cabe la aclaración de que no son poblaciones, sino son avistamientos, muchos de estos puntos que se ven ahí son cocodrilos solitarios que se han visto en canales, en drenes o cerca de poblaciones humanas”, dijo.
Debes leer: ¡Estaba dormidito! Vaya sorpresa se llevan en una tortillería de Culiacán ¡Hallan a un cocodrilo!
Salomón Soto indicó que los cocodrilos generalmente les huyen a las personas, por lo que consideró que, desde el punto de vista biológico, la sugerencia es que no se reubiquen porque son parte del ecosistema, sino que hay que empezar a convivir, coexistir con estas especies.
Enfatizó que al menos el 70 por ciento está en su hábitat natural, ríos, drenes, estero, bahía, playa y los diques, donde las construcciones humanas les han ayudado a desplazamiento de los cocodrilos.
Puntualizó que un estudio del 2010 se detectaron seis poblaciones en el estado, donde la más grande es la que está en el Estero El Pingo, en Navolato, número que asciende a 191 cocodrilos en Sinaloa.
Sigue leyendo: Video: ¡Mucho cuidado! Cocodrilo se pasea por el río en Culiacán tras crecida de su cauce
Agregó que basado en evidencia científica, las poblaciones en Sinaloa son relativamente pequeñas y no hay sobrepoblación.
Precisó que en el parque Las Riberas debido a que ha habido reportes de avistamientos se han hecho tres monitoreos, donde en el primero se observaron 5 cocodrilos de 1 metro, 2 de 1.1 metros y 2 de 1.2 metros. En el segundo fueron dos cocodrilos de 1.2 metros y de 1.3 metros, mientras que, en el último no se observó nada, llegando a la conclusión de un máximo de avistamientos de cinco cocodrilos.
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa