Culiacán, Sin.- En las próximas horas podrían aumentar los desfogues de las presas ante el posible impacto de “Orlene”, que el próximo lunes podría tocar tierra sinaloense siendo huracán.
Ante ello el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que se ha comunicado con la Comisión Nacional del Agua, pues le preocupa el tema.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Ahí tenemos ese tema, porque si viene al sur, pues la Picachos está llena, está desfogando, muy probablemente se tome la decisión de un mayor desfogue, también la Sanalona, presumiblemente no nos llegaría para acá, pero estamos pendientes, la Sanalona y el Sabinal”, comentó.
El mandatario estatal dijo que ya están en coordinación con el Ejército y Seguridad Pública, además, se tienen previstos los albergues que se habrán de habilitar en caso de ser necesario.
De igual manera, ya está en comunicación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar su apoyo con brigadas.
De acuerdo a la especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Elizabeth Ramos,
será desde el domingo cuando “Orlene” podría meter mucha humedad a la costa sur de Sinaloa y de acuerdo al pronóstico se estarían presentando lluvias de 75 a 150 milímetros en los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán.
Te podría interesar leer: “Orlene” podría desbordar ríos y arroyos en Sinaloa y Obras Públicas alista maquinaria para desfogues
Además, destacó que como este fenómeno se acercará en la costa sur, los acumulados el lunes serían de 15 a 250 milímetros en los mismos municipios, calificado esto como torrencial para esta porción del país.
“El oleaje y los vientos se intensificarían, se estiman vientos arriba de los 89 k/h en la costa sur y oleaje a 2 a 4 metros, ahora sí a tomar mucha precaución ya que el pronóstico es que desde el domingo se acerque a la costa sur de Sinaloa”, destacó la especialista del SMN.