Culiacán, Sin.- De cumplirse el pronóstico, el impacto de “Orlene” en Sinaloa podría desbordar ríos y arroyos, por lo que la Secretaría de Obras Públicas ya tiene lista la maquinaria para desfogar los cauces y “levantar” bordos que ayuden a mitigar las inundaciones.
José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas del Estado, dijo que este día dio instrucciones para ampliar el cauce del arroyo que cruza por la sindicatura de Rancho Viejo, mismo que se desbordó a mediados de septiembre tras intensas lluvias y afectó a por lo menos 50 familias de esta comunidad.
Comentó que la parte baja de Mocorito, en las inmediaciones Caimaneros, son un punto de riesgo, razón por la cual focalizarán los trabajos en esa zona.
“Como va a pegar en el centro, son las partes que tengo identificadas que pudiera haber problema. Di instrucciones para hacer un poco más grande el cauce del arroyo porque ahí siempre hay problemas de remanso del agua y terminan inundándose las casas, ya hemos dragado algunos arroyos, el de la 21 de Marzo, la Guadalupe Victoria, el arroyo de Mocorito”, expuso.
¿Contribuye par que haya menos inundaciones?, cuestionó Línea Directa.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
“Sí contribuye porque al abrir cauce quitas basura, igualmente cuando limpiamos el dren Bacurimi, ustedes se han dado cuenta, ha llovido y no se ha desbordado, entonces la limpieza es muy importante”, acotó.
Asimismo, reconoció que será un fin de semana de mucho trabajo, ya que el impacto del fenómeno se espera entre el lunes y el martes.
“Este fin de semana sí, de hecho, vamos a tener una reunión para ver con qué maquinaria contamos durante el fin de semana para estar prevenidos; vamos a tener por lo menos tres frentes, uno en el centro, norte y sur para cualquier eventualidad el día lunes”, precisó.