Culiacán, Sinaloa. La onda de calor que se empezó a registrar este sábado en Sinaloa ha provocado ya afectación en algunas personas, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno del Estado, Gerardo Kenny Insunza Leyva, al informar que se registraron dos casos de deshidratación por calor, que es un estado de salud que de no atenderse y seguir en la exposición a las altas temperaturas, puede convertirse en golpe de calor.
El funcionario estatal dio a conocer que son dos personas jóvenes que estaban realizando actividades al aire libre cuando se empezaron a sentir mal y requirieron atención médica en el municipio de Cosalá, por fortuna no pasó a mayores y se encuentran bien de salud.
Te puede interesar: ¿Cuántos días más podría durar la onda de calor que afecta a México? Hay datos importantes
“No ha habido ningún caso de golpe de calor, pero sí tuvimos dos deshidrataciones por calor, la deshidratación por calor es lo que es agotamiento por calor y da antes de llegar a golpe de calor, empiezan con debilidad, mareos, y dolor de cabeza, y si no se retiran de la exposición al calor y al sol ya aumenta la temperatura y se produce el golpe de calor”, dijo.
Explicó que el año pasado los cuadros de este tipo se empezaron a registrar en junio por las altas temperaturas que se registran propias del verano, sin embargo, este año se ha adelantado el calor fuerte, por lo que, llamó a la población a tomar medidas de prevención.
Informó que el año pasado se presentaron 189 deshidrataciones por calor, que antes se les llamaba agotamiento por calor, pero recientemente cambió la definición para referirse a ese tipo de casos y también en el 2023 se registraron 67 golpes de calor.
También puedes leer: ¡Se abre el “infierno”! Onda de calor se refuerza; 8 estados con temperaturas arriba de 45º hoy
Recomendó evitar estar a la intemperie entre las 11:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, utilizar manga larga delgada y clara, hidratarse frecuentemente y si llega a presentar cualquier síntoma acuda de inmediato a recibir atención médica.