México.- Desde el pasado sábado el “calorcito” llegó y se niega a retirarse, a pesar de que ya han pasado tres días y, se supone, es tiempo más que pertinente para que esta onda cálida diga “me fui”.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Pero bien sabemos que para México ya se han presentado en anteriores temporadas este tipo de fenómenos que se van mucho más allá de los tres días, y con la que actualmente se registra, podría no ser la excepción.
¿Qué es una onda de calor?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que una onda calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).
Contenido de Twitter
Recordemos que el verano 2023 inició con una onda cálida que duró casi un mes, algunos lo establecieron como el periodo de Canícula, pero posteriormente los especialistas desligaron este fenómeno de lo que en aquel momento sucedía.
¿Cómo nacen las ondas de calor?
El SMN destaca que este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.
Debes leer: ¡Se abre el “infierno”! Onda de calor se refuerza; 8 estados con temperaturas arriba de 45º hoy
Y sí, actualmente y desde el pasado sábado, un anticiclón ingresó al territorio mexicano; para el domingo cubría el 99% del país y resaltó a Sinaloa como el “rey del calor”, esto ya que el municipio de Choix tuvo las temperaturas máximas de 42.5º.
Contenido de Twitter
Y esta tendencia lejos de irse podría mantenerse no por días, sino más allá de una semana; en el aviso de pronóstico extendido, el organismo oficial del clima en México destaca que otro anticiclón estaría haciendo su ingreso al país el próximo miércoles.
Debes leer: Ni la entrada del frente frío 46 detendrá la ola de calor en el territorio mexicano
Con el nuevo anticiclón en niveles medios de la atmósfera, el territorio tendría dos sistemas de este tipo circulando; otro más (el que actualmente afecta), ya estaría en el Golfo de México por lo que los efectos ahora sí, estarían cubriendo todo el territorio mexicano, mientras el frente frío 46 de la temporada haría su lucha, pero definitivamente, poco podría hacer para calmar el calorón de más de 45º que se esperan.