Culiacán, Sinaloa.- Hay de tacos a tacos, pero Taquería Moreno no tienen rival en el mercado Gustavo Garmendia, ubicada en pleno Centro de la ciudad de Culiacán, donde a diario la visitan cientos de personas para degustar su rica carne, salsas y todos los ingredientes que los conforman, sin faltar el acompañamiento de un refresco o un agua de sabor para “bajarlos”.
Aquí han comido políticos de renombre, entre ellos gobernadores, secretarios de estado, alcaldes, diputados y recientemente el embajador de Japón, además de artistas, actores, y pues la mayoría de la gente de Culiacán.
Originario de la comunidad El Verde, Concordia, tierra de taqueros, don Maclovio Moreno Osuna, fundador de Taquería Moreno desde hace 65 años, llegó a la capital sinaloense y se empleó en la albañilería, y por necesidad económica para mantener a su esposa y a sus dos primeros hijos, de seis que hoy tiene, logró algunos ahorros y compró una carreta para vender fruta afuera de una escuela secundaria, para después cambiar de giro comercial, y puso su primer negocio de tacos de carne asada, que en aquellos años sólo vendían de cabeza de res.
Te puede interesar: ¡Majestad de lujo! Comerciantes de Culiacán festejan su día, nombran su rey a “Don Cachito”
Fue en 1967 cuando abrió su primer local en el mercado de Las Flores, iniciando así un legado de trabajo de tres generaciones hasta el día de hoy, sus taquerías son Taquería Moreno, Taquería Hermanos Moreno y Taquería Moreno Juniors, localizadas principalmente en el mercado Garmendia, y atendidas por sus seis hijos y un nieto, que guardan celosamente la receta familiar, aclarando que en total son 10 negocios en la ciudad y con futuro crecimiento.
En entrevista con Línea Directa, el señor Maclovio Moreno, de 84 años, aprovechó para mandar un mensaje a los jóvenes que pierden su tiempo por andar en la vagancia, sin ningún oficio ni beneficio para su futuro.
“Ahora en este momento que estamos aquí, no hay quien los ayude a los jóvenes, las plebes lueguito se van para el norte y se portan mal allá, y lamentablemente varios se han ido”.
¿Sí hay manera de hacer negocios aquí en Sinaloa?
“Como no, nada más hay que fijarse en lo que hace, en el trabajo que desempeñan, y ahorita no crea que está tan fácil, está muy duro”, admitió.
También puedes leer: Hay que estar atentos del impacto a la inflación: PRI sobre aumento del 20% al salario mínimo
Don Maclovio Moreno mencionó que debido a una caída que le dañó la cintura, quedó incapacitado para trabajar su negocio, pero se siente orgulloso de que sus seis hijos den continuidad a la tradición de los tacos, y mantengan el buen nombre de la emblemática Taquería Moreno ¿y por qué no? en un futuro no muy lejano tener sucursales en Mazatlán, Guasave, Los Mochis, y también fuera de Sinaloa.