Los Mochis, Sin.- La modernización del sistema hidroagrícola es un tema pendiente en Sinaloa y al paso que van con poco dinero destinado del Gobierno Federal tardarían 100 años en hacer las mejoras que se necesitan para que se reduzca el desperdicio de agua en la conducción de los canales, declaró el gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Andrés Valdez Conde.
Mencionó que con los pocos recursos que proporciona la Federación los módulos aportan otra parte y se realizan algunas obras, pero es insuficiente considerando que la red tiene más de 60 años y requiere de esfuerzos extraordinarios para modernizar la infraestructura que conduce el agua desde que sale de las presas hasta que llega a los predios.
Te podría interesar: No se descartan lluvias en el verano, pero no garantizan siembras normales de O-I: Caades
“La infraestructura hidroagrícola ya data de más de 60 años, empezando por la red mayor, los canales principales ya tienen más de 60 años, que lógicamente necesitan rehabilitarse en algunos casos, revertirse, no es muy recomendable el entubamiento de canales porque casi no tienen pendientes en algunos casos, pero la modernización es urgente, cuesta mucho y no se le puede cargar al productor”, dijo.
Precisó que con dificultades por la falta de dinero se hace la reparación de puentes se caen, reponen compuertas, las cuales tienen un costo superior al millón de pesos y los módulos de riego no tienen ingresos suficientes, menos ahora que se restringieron los siembras por sequía que se tiene, la cual se refleja con los bajos niveles de las presas.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte recordó que en administraciones federales anteriores se tenía un programa de rehabilitación, pero desapareció y ello ocasionó mayor rezago en la red hidroagrícola.
Comentó que los módulos de riego hacen esfuerzos por que la infraestructura este en las mejores condiciones posible y ante la falta de recursos en lugar de comprar maquinaria, utilizan herbicidas aplicado por tierra o de manera aérea porque es más económico.