Culiacán, Sin.- La razón por la que Sinaloa, y en particular ciudades como Culiacán y Ahome aparecen en los primeros lugares del ranking nacional de feminicidios, es porque en el resto de las entidades del país no se está aplicando la perspectiva de género al momento de tipificar los casos de asesinatos de mujeres, aseguró la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
En su intervención durante la conferencia de prensa “Semanera” de este lunes, la funcionaria estatal explicó que en Sinaloa se aplica la perspectiva de género para que se alcancen penas más grandes para los responsables, se garanticen los apoyos a los huérfanos y se les dé seguimiento a los casos.
Asimismo, detalló que, en el caso de Sinaloa, de los hechos que se cometieron en el 2023, en el 65 por ciento ya hay una persona detenida como responsable y ese porcentaje no lo tiene ninguno de los estados.
“Por eso vamos a encontrar dos de las ciudades que van a estar en el ranking de las primeras 50 ciudades que aparecen en el Secretariado Ejecutivo [de Seguridad Pública]: Culiacán y Ahome, con 9 casos en el caso de Ahome, Culiacán cierra con 12, porque en el grueso de las ciudades no se está tipificando como feminicidio”, dijo.
María Teresa Guerra Ochoa subrayó que en otras entidades la gran mayoría de los asesinatos de mujeres no se tipifican como feminicidio sino como homicidio doloso.
Las estadísticas presentadas por la secretaria de las Mujeres indican que el año pasado en Guanajuato 404 mujeres fueron asesinadas, pero el 93.56 % de los casos (378 víctimas) se determinaron como homicidios dolosos y solo se registraron a 26 víctimas de feminicidio, un 6.44 % del total.
Puede interesarte: De avances y retos, informe de María Teresa Guerra Ochoa ante diputados
En el Estado de México, 372 mujeres fueron asesinadas en el 2023, pero el 76.08 % de los casos fueron homicidio doloso (283 víctimas) y solo se habló de 89 víctimas de feminicidio, un 23.92 % del total.
En cambio, en Sinaloa, expuso la funcionaria, la dinámica es a la inversa, donde de las 35 mujeres asesinadas, se determinó que 29 fueron víctimas de feminicidio (82.86 %) y 6 de homicidio doloso, es decir, un 17.14 %.
Te sugerimos: Semujeres podría brindar apoyo a hijos de Nora Isela, la mujer asesinada en Escuinapa
Resumen Seguridad: Cierra 2023 con 565 homicidios en Sinaloa, la segunda cifra más baja en 14 años