Culiacán, Sin.- Descrito como un año de avances y retos, se presentó a comparecer ante legisladores la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Teresa Guerra Ochoa con su informe del 2023.
En la actividad realizada en el Congreso de Sinaloa, Teresa Guerra destacó que existen avances en impulsar la perspectiva de género y en la construcción de espacios para las mujeres, sin embargo, también hay retos por delante, ya que en el tema de feminicidios admite que no debe haber uno solo, por lo que ninguna disminución mitigará esta estadística.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En ese sentido, explicó previo a su informe que uno de los puntos a fortalecer debe ser el tema de prevención de adicciones, ya que no solamente en las mujeres ha ido el incremento en el consumo de drogas, sino que en al menos el 30 por ciento de los imputados por feminicidios han resultado positivo al consumo de alguna droga.
“Si nosotros hablamos de los asesinatos de mujeres, sobre todo de los feminicidios, creo que cuando menos una tercera parte tiene que ver un tema de adicciones”.
Respecto a resultados intangibles, Teresa Guerra reportó que en este periodo se brindaron 97 mil 489 atenciones a través de los módulos de atención, refugios, centros de justicia y unidades locales de atención.
Además, como parte del programa de apoyo de pensiones a hijos de víctimas de feminicidio, se han apoyado a 178 niñas, niños y jóvenes. Estos beneficiarios son de víctimas de 2012 a la fecha.
Sin embargo, esta estadística no reconforta porque no debería ocurrir un solo asesinato de mujer en razón de género ni de ninguna otra.
Podría interesarte: Comparecencia: estos fueron los cuestionamientos de diputados al secretario de Agricultura y Ganadería
Por otra parte, uno de los grandes retos según admitió la titular de Semujeres, es terminar con el machismo en México. Apostarle realmente a la paridad de género y que más mujeres logren una verdadera inclusión con salarios pares a la de los varones, sobre todo en el sector privado.
“Creo que eso todavía en Mexico hay que trabajarlo con mucha fuerza, entonces siento que se han dado pasos significativos en muchas áreas del quehacer público, en el tema de la transversalidad, en el tema del presupuesto, tema de infraestructuras, pero siempre habrá pendientes”.
Participaron como parte del ejercicio de glosa Sergio Mario Arredondo, diputado sin partido; Giovanna Morachis, diputada del PAN; Concepción Zazueta, diputada del grupo plural; Juana Minerva Vázquez González, diputada por Morena; Alba Virgen Montes, diputada del PAS; Gloria Himelda Felix Niebla, diputada del grupo plural.