Los Mochis, Sin.- En Sinaloa hay registro de que los jóvenes consumidores de mariguana inician alrededor de los 15 años, aunque la mayoría comienza entre los 17 y 18 años, según los datos de centros de rehabilitación y de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones -CPTCA-, informó el coordinador de Programas Preventivos en la zona norte, Ramsés Cázarez Gámez.
Te podría interesar: Muchos no tienen padres o son consumidores: menores dan positivo a mariguana con fentanilo en Sinaloa
Fumar mariguana sigue siendo un “trampolín” igual que el alcohol, ya que después las personas pasan a consumir otro tipo de drogas más peligrosas, advirtió el funcionario de la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
“Nosotros en Sinaloa tenemos registrados jóvenes de 15 años en adelante, pero la mayoría de jóvenes consumidores sí radican entre los 17 y 18 años. La mariguana sigue siendo un trampolín igual que el alcohol para el consumo de otro tipo de sustancias”.
Hay mucha gente que por curiosidad consume la mariguana debido a que existe mucha confusión y polémica respecto al tema de la legalización para uso en forma recreativa, señaló el coordinador de Programas Preventivos en la zona norte.
Aclaró que el principal interés de esta disposición de Ley de Salud es usarla para uso medicinal y textil, ya que la ley misma se contradice porque sanciona el cultivo, la transportación y la venta de mariguana como acciones ilegales.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por ese motivo, Programas Preventivos trata de concientizar a la población principalmente a los niños y jóvenes desde primaria y secundaria sobre los daños a la salud que ocasiona fumar mariguana pues algunos consideran que no lo es por estar legalizada.
Este 20 de abril se celebra el Día Internacional de la Mariguana fecha que se estableció debido a que el 4:20 nació como una clave en los años 70 en una secundaria de California donde un grupo de jóvenes se reunía a esa hora a fumar mariguana, por lo que después se generalizó esa fecha en el vecino país por los consumidores y simpatizantes de esa droga.