Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Prevención y Atención de las Adicciones (Ceptca) se encuentra dando seguimiento a 82 casos de adicciones de menores de edad, de los cuales, la mayoría son de Los Mochis, informó Martha Alicia Torres Reyes.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de Ceptca aclaró que los 82 casos son del año pasado, y de este 2024 no se ha integrado un expediente más. La edad promedio de los menores que presentan adicción a alguna droga es de entre 10 y 17 años, pero también se tiene un paciente de 7 años.
Torres Reyes señaló que el consumo de los niños y adolescentes se presenta por el entorno familiar, es decir, tienen padres o abuelos con una adicción.
“Son niños a los cuales se les está dando seguimiento a través de brigadas de apoyo con estudiantes de medicina, personal nuestro multidisciplinario. Decirte que en este rubro enfrentamos un gran problema que es la falta de apego de los padres de familia. Estos niños tienen el grave antecedente para que no puedan salir de su adicción, muchos de ellos no tienen padres o bien, tienen padres que son consumidores”, señaló.
Al respecto, la titular de Ceptca detalló que en alrededor del 70 por ciento de los casos que actualmente están atendiendo, los menores tienen padres consumidores de drogas o no cuentan con una figura paterna.
La mariguana, cocaína y metanfetamina son las drogas de mayor consumo de los pacientes menores que están internados en un centro de rehabilitación evaluados por la Procuraduría del Menor y Ceptca.
Te recomendamos: “No he recibido ninguna invitación formal para ocupar la Sepyc”: Santiago Inzunza
En algunos casos, el antidoping ha reflejado que la mariguana está contaminada con fentanilo. Además de Ahome, los municipios de Navolato y Culiacán encabezan la lista de adicciones en niños y adolescentes.
La funcionaria estatal añadió que es fundamental que sociedad y gobierno colaboren para prevenir que las drogas lleguen a los más pequeños de las familias.