Los Mochis, Sinaloa. Alimentar a los bebés con leche materna, además de proporcionar la mejor nutrición y salud a los niños, ayuda a la madre a recuperar su peso normal después del parto, amamantar también disminuye la probabilidad de contraer cáncer de mama y sobre todo, crea un vínculo especial entre la mamá y su hijo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo detalló la Maestra en Psicología Clínica y Especialista en Depresión Posparto, María Nelly Beltrán Páez, al disertar la conferencia “Conexión psicológica durante la lactancia: Impactos en la salud mental de la madre y su hijo” ante personal médico y de enfermería del Hospital Ginecopediátrico 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sensibilizarlo sobre la importancia de la lactancia materna.
El tema fue tratado durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto de 2024, promovido por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en el municipio de Ahome y por la Secretaría de Salud.
La psicóloga y docente universitaria añadió que en la lucha por impulsar la lactancia materna en todas las situaciones incluso en las guarderías ya permiten que las mamás lleven su propia leche materna en bolsitas y se la dan a sus bebés, algo que antes no se permitía pues solo los alimentaban con leche de fórmula.
“En las guarderías ya permiten que las mamás lleven la leche materna en bolsitas y se la den al bebé, sin embargo, hace unos años, antes de la evolución, no permitían que las mamás llevaran su lechita y a los bebés solo se les daba fórmula”.
Sugerido: “Entre más succión: mayor producción”, promueven lactancia materna en Culiacán
Sin embargo, aún quedan pendientes cuestiones para las mamás lactantes mientras están en el trabajo como en qué momento encontrar tiempo para extraerse la leche, en qué lugar poder hacerlo y dónde va a guardarla.
Desde que una mujer sabe que está embarazada inicia el proceso de “anidación” preparándose para recibir a su pequeño y por ello cada vez más mamás buscan conocer los beneficios de la lactancia materna exclusiva, del contacto piel a piel con su hijito, de dormir juntos (colecho), del uso de pañales de tela y del porteo o cargar al bebé en contacto físico con la madre, entre otras técnicas que por el trabajo fuera de casa las mujeres habían ido desconociendo, puntualizó la psicóloga.
Debes leer: ¿Estás embarazadas? Así puedes solicitar la incapacidad por maternidad del IMSS