Al momento

REACCIÓN

“La justicia llega”: Sentencia contra mujer por violencia sexual contra sus hijastros fija precedente

María Isabel Astorga Soto, directora de Salud municipal en Ahome, destacó el trabajo de las autoridades para proteger a las víctimas

Violencia sexual infantil
Violencia sexual infantil | Imagen: Línea Directa

Los Mochis, Sinaloa. Después de meses de investigación, audiencias y pruebas, la justicia finalmente alcanzó a Teresita “N”, quien fue condenada a 35 años, 10 meses y 20 días de prisión por su responsabilidad en los delitos de violación equiparada con violencia agravada, violencia familiar equiparada y lesiones dolosas, cometidos contra sus tres hijastros de 8, 7 y 5 años, hijos de un trabajador agrícola.

Relacionado: FGE investiga agresión sexual de niña tarahumara de 5 años, cometido presuntamente por su madrastra

La sentencia fue calificada como un precedente importante en la defensa de los derechos de la niñez por parte de la directora de Salud Municipal en Ahome, María Isabel Astorga Soto, quien desde 2023 dio seguimiento al estado de salud y bienestar de los menores cuando se detectaron señales de omisión de cuidados y tuberculosis.

“Es muy lamentable que pasen este tipo de situaciones, y pues la justicia dilata un poco, pero finalmente llega y Teresita tendrá que cumplir su sentencia debido a las acciones que realizó. Es una cosa que no debería de pasar, se dan las situaciones, desconocemos el contexto de sus antecedentes personales, pero, pues, sí, lamentable”, declaró la funcionaria.

El caso comenzó en septiembre de 2023 cuando personal médico identificó signos de maltrato en los menores y notificó a las autoridades. En ese momento se abrió una investigación por omisión de cuidados.

Sin embargo, con el fallecimiento de uno de los niños que se encontraba bajo resguardo en la Casa Hogar Santa Eduwiges, un juez determinó que los otros dos menores regresaran al cuidado de su madrastra en Juan José Ríos.

Un año después, en septiembre de 2024, una de las niñas ingresó al Hospital General de Los Mochis con signos de posible agresión sexual. El personal médico dio aviso inmediato a la Vicefiscalía Regional Zona Norte, lo que permitió abrir una nueva investigación.

La declaración de la menor fue clave: señaló directamente a su madrastra como responsable de la agresión. También se comprobó que otro de los hermanos presentaba indicios del mismo tipo de violencia.

Tras la denuncia, las autoridades ordenaron el resguardo de los niños en una casa hogar y procedieron al arresto y vinculación a proceso de Teresita “N”. Finalmente, el juez emitió el fallo condenatorio dentro de un procedimiento abreviado.

¿Cuánto deberá pagar Teresita por la reparación del daño a sus tres hijastros?

Además de la pena de prisión, la acusada deberá pagar 173 mil 484 pesos por reparación del daño moral y psicológico a las víctimas. También se le impuso la prohibición de acercarse a los menores y la obligación de asistir a cursos sobre derechos humanos como medida de no repetición.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, los hechos ocurrieron entre septiembre y octubre de 2024 en una cuartería de Juan José Ríos, donde los niños vivían con la agresora, concubina de su padre.

Con este fallo, las autoridades confían en que casos como este refuercen la conciencia social y judicial sobre la protección integral de la infancia, especialmente de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.