Los Mochis, Sinaloa. Los permisos de siembra avanzan para los cultivos de otoño-invierno, pero su establecimiento depende del suministro de agua para el riego de asiento, informó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota.
Te puede interesar: Frijol, de los cultivos a los que se le han otorgado más permisos de siembra con 20 mil 700 hectáreas
Precisó que han documentado un total de 37 mil 456 hectáreas y ocupa el primer lugar el frijol con cerca de 19 mil hectáreas, le sigue la papa con ocho mil hectáreas y el garbanzo con mil 282.
“En la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, se ha documentado con el permiso único de siembra con el derecho a riego, una superficie de 37 mil 456 hectáreas, donde en superficie destaca el cultivo de frijol con 18 mil, 809 hectáreas, seguida de papa de ocho mil 89 hectáreas”, precisó.
Manifestó que los productores tienen cierto margen para el caso del frijol porque es posible que lo establezcan como fecha límite el 10 de noviembre sin que represente problema para su desarrollo o mermas en la cosecha.
Debes leer: Agricultores piden a la Conagua libere agua para la siembra de frijol: César Galaviz
Orduño Cota recordó que el año pasado no enfrentaron ningún problema fitosanitario y esperan que este ciclo que apenas inicia salgan adelante los cultivos sin afectaciones de plagas y enfermedades.
Conoce toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que de nuevo por la sequía que se tiene en Sinaloa los cultivos de baja demanda de agua son los que ocuparán mayor superficie, o en su defecto si se elige al maíz, los productores dejan ociosos gran parte de sus terrenos porque el grano necesita un riego de asiento y cuatro de auxilio.